Lleva Instituto de Geofísica actividades volcánicas al CCH Azcapotzalco

El objetivo es acercar, de manera lúdica, los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra a los planteles del Colegio

Foto: Instituto de Geofísica.

En medio de un día lluvioso, la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco participó con entusiasmo en las diferentes actividades de divulgación científica organizadas por el Instituto de Geofísica (IGf) y los servicios geofísicos, en las que se exploraron temas como volcanes, sismos, tsunamis, asteroides y muchos más fenómenos que estudia esta entidad.

El objetivo de Aventuras Volcánicas en el CCH es acercar, de manera lúdica, los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra a los planteles del Colegio, mostrando cómo estos fenómenos impactan en la vida cotidiana.

El modelo didáctico del programa se basa en el principio de aprender a través de la experiencia; en esta ocasión, las y los participantes asumieron el papel de vulcanólogas y vulcanólogos. Bajo esta premisa se desarrollaron los talleres “Rocas volcánicas” y “Vigilando volcanes desde el espacio con MOUNTS”, diseñados para fomentar la curiosidad y la comprensión de los procesos naturales que ocurren en nuestro planeta.

El taller de rocas volcánicas se impartió en tres ocasiones a distintos grupos de Física y Química. Durante una hora, la comunidad estudiantil y sus docentes tuvieron la oportunidad de tocar, medir, pesar, oler y observar distintos tipos de rocas de origen volcánico. Al finalizar la actividad, las y los participantes lograron identificar ocho tipos de rocas y representar su origen en una gráfica.

Fue impartido por Marie Noëlle Guilbaud, investigadora del Instituto, y Natalia Villalba Mantilla, del posgrado en Ciencias de la Tierra.

Para el taller de vigilancia de volcanes desde el espacio se utilizó MOUNTS, una innovadora plataforma para el monitoreo volcánico desarrollada por el investigador del Instituto Sébastien Valade. Durante las tres ediciones del taller, Alejandro Reyes Romero, del programa de Ciencias de la Tierra, explicó el funcionamiento de la interfaz y cómo permite observar la actividad de 81 volcanes activos en el mundo.

Las y los estudiantes aprendieron a identificar parámetros como la sismicidad, deformación del terreno, caída de ceniza y emisión de gases. Al cierre de la sesión, cada participante presentó un volcán y explicó cómo se observaban esos parámetros en la plataforma.

Reyes destacó: “La ciencia no es algo que sólo se queda en los laboratorios o muy alejada de la población, sino que está en nuestra vida cotidiana. Es necesario que como científicos e investigadores sepamos acercarnos a la gente y comunicar algo nuevo”.

¡No todo fue lava y ceniza!

La jornada se extendió más allá de los volcanes. En una de las explanadas principales del plantel, se instaló La Feria de Ciencias de Aventuras Volcánicas. Ahí, distintos servicios del Instituto ofrecieron actividades dinámicas, educativas y divertidas. Uno de los expositores fue el módulo del Servicio Mareográfico Nacional, que presentó maquetas de simulación de tsunamis y destacó la importancia de los manglares para la protección de nuestras costas.

Divirtiéndose con esta explicación y mojando a los espectadores, los estudiantes Diana Aguilar y Leonel Martínez compartieron que “estas actividades son increíbles porque te muestran cosas que no conocíamos, algo que incluso te puede ayudar por si te interesa estudiarlo en un ámbito más profesional a futuro o tener el dato como algo importante que se debe saber. Aprendimos sobre la prevención de tsunamis y que los manglares frenan la energía que lleva el agua contra las costas, evitando destrozos”.

De igual forma, el Servicio Sismológico Nacional estuvo presente con charlas, mapas y una actividad de armar un rompecabezas con las placas tectónicas del mundo, en la que Isabela y Valeria, alumnas de tercer semestre, buscaban romper el récord que le pertenece a una niña de quinto grado de primaria. “Participamos en todas las actividades y de todos aprendimos algo nuevo. Los talleres impulsan la curiosidad e incluso nos puede ayudar a definir qué queremos estudiar. Ojalá sigan haciendo estos encuentros tan importantes para nosotros”, expresaron.

Personal del Museo de Geofísica explicó la dinámica de las placas tectónicas y, como en cada ocasión, la maqueta Goyito fue el escenario ideal para comprender los mecanismos de un volcán como el Popocatépetl.

El Departamento de Ciencias Espaciales, a través de Diana Rojas Castillo, investigadora del IGf, facilitó un telescopio y organizó diversas actividades para explicar qué sucede durante un eclipse.

También podría gustarte