Lleva la Universidad adaptaciones de teatro clásico a España

Presentará Algo en Fuenteovejuna, La verdad sospechosa y Los empeños de una casa, en festival internacional

Algo en Fuenteovejuna.

Teatro UNAM llevará tres puestas en escena a la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, que se realizará del 4 al 28 de julio en la ciudad manchega, y al que México acudirá como país invitado de honor para ofrecer una visión transversal de su patrimonio virreinal.

La Dirección de Teatro de esta casa de estudios presentará las producciones: Algo en Fuenteovejuna, versión de la obra de Lope de Vega de la Compañía Puño de Tierra, así como La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, ambas de la Compañía Carro de Comedias. Los tres montajes tuvieron gran éxito de audiencia durante sus funciones el año pasado en Ciudad Universitaria.

Algo en Fuenteovejuna, versión y dirección de Fernando Bonilla, se escenificará 19 y 20 de julio en el Palacio de los Oviedo de Almagro. El clásico de Lope de Vega está adaptado al sangriento contexto del México actual y parte de la documentación del fenómeno social de las autodefensas y policías comunitarias: ¿Cuánta impunidad puede tolerar una comunidad antes de decidir hacer justicia con su propia mano? ¿Qué postura deberíamos tomar ante el brutal linchamiento de un criminal despiadado? Algo en Fuenteovejuna surge de una serie de preguntas sin respuestas.

Sobre esta obra su director comentó: “Algo en Fuenteovejuna es algo en el clásico del Siglo de Oro que retumba en el México de las primeras décadas del siglo XXI; pero también es algo que sucedió en un pueblo que podría llamarse o no Fuenteovejuna y que deseamos que nunca nos alcance, aunque parezca inevitable que suceda.”

TEATRO_CLASICO_A_ESPANA

Corral de Comedias

Por su parte, la Compañía Carro de Comedias, proyecto que presenta versiones actualizadas de piezas clásicas, ofrecerá La verdad sospechosa y Los empeños de una casa los días 23 y 24 de julio, respectivamente, en el emblemático Corral de Comedias almagreño, edificio barroco del siglo XVII que fue y sigue siendo eje central en torno al cual gira este festival internacional. Se trata de la joya más preciada de todos los espacios históricos que la Villa de Almagro pone a disposición del encuentro.

La adaptación realizada y dirigida por Álvaro Cerviño de las creaciones de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz consistió en rejuvenecerlas y ponerlas al día. Se presentarán versiones modernas en las que se han respetado la esencia del texto, expresando los versos de una manera moderna, fresca y con conjugaciones del español actual, vigente y mexicano, para que la historia fluya de manera directa hacia el público.

Se trata de dos comedias que tienen el único fin de divertir a la gente, ubicadas en la época actual, quitándoles ese aire acartonado y académico con que a menudo se les ha etiquetado, y en algunos momentos son hasta irreverentes. Ambas obras están dirigidas principalmente a los jóvenes que creen en el amor y en la risa como la gran medicina para poder digerir la realidad.

El festival, en el que participan compañías de Europa, América, Asia y África, es un motor fundamental para la revitalización del género. Su continuidad a lo largo de cuatro décadas ha hecho del encuentro uno de los más emblemáticos e importantes del mundo en su especialidad.

En esta edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón. El festival apuesta por la presencia mexicana con compañías que trabajan sobre el repertorio barroco, como son, además de Teatro UNAM, la Compañía Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La verdad sospechosa. / Los empeños de una casa. Fotos: Verónica Rosales y Barry Domínguez.