Lluvia de medallas

La delegación puma logró una cosecha de 13 preseas en certamen celebrado en Oaxtepec, Morelos

María Fernanda Peña, Claudia Ivette Cortés, Vania Netzuit Cortés, Martín Alejandro Mireles, Uriel Rayón, Beatriz Lino y Daniela Camila Santiago. Foto: Grecia Rodríguez.

La sangre azul y la piel dorada se hicieron presentes en el Campeonato Nacional de Lucha Universitaria 2021, avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación y efectuado en Oaxtepec, Morelos, donde los atletas de la UNAM consiguieron un total de 13 medallas.

Del total de preseas auriazules, dos fueron de oro, seis de plata y cinco de bronce. Asimismo, nueve de ellas fueron ganadas en la rama femenil, mientras que otras cuatro se lograron en la varonil.

Luz María Hernández Hernández, alumna de la FES Aragón, conquistó el oro tras imponerse de manera contundente a cuatro luchadoras en la categoría de los 76 kilogramos, por lo que considera su medalla como un merecido premio a su dedicación en esta disciplina.

“Es un reconocimiento para todo el trabajo que he hecho con mi entrenador y con mi equipo. Es una muestra de que puedo conseguir mis metas a medida del esfuerzo que le ponga y yo me he empeñado mucho”, afirmó la atleta universitaria, quien además confesó que una lesión en el tobillo sufrida un mes antes de la competencia le significó un obstáculo extra por superar.

Vania Netzuit Cortés Ledezma, quien estudia en la Facultad de Filosofía y Letras, logró vencer a dos luchadoras en la categoría de los 72 kilogramos para alcanzar el oro. Por ser su primer metal en una competencia nacional, esto significa mucho para ella.

“A pesar de que no han sido las mejores condiciones, debido a la pandemia, lo intentamos, y me dio muchísimo gusto llegar a obtener esta medalla de oro”, comentó la deportista auriazul, quien, al igual que su compañera Luz María, destacó que el logro se obtuvo gracias a la guía de sus entrenadores.

Entrenar en casa

Todos los atletas de esta disciplina se vieron orillados a entrenar en casa durante la mayor parte del confinamiento. Debían grabar y mandar videos realizando ejercicios de manera constante para que los entrenadores pudieran evaluar su desempeño, lo cual significó un reto, ya que en ocasiones las condiciones para realizar esta dinámica en los espacios reducidos de algunas de sus viviendas no eran las mejores; sin embargo, tuvieron que adaptarse.

Al respecto, el entrenador Javier Vázquez Fernández reconoció la dificultad que esto representó, pues aseveró que “la lucha definitivamente se aprende luchando”, aunque también aseguró sentirse feliz con los buenos resultados obtenidos. “Es una competencia a la que le sacamos mucho provecho. Para eso estamos trabajando. La labor es en conjunto, no son logros solamente míos, sino también de los demás entrenadores”.

Además de las medallas alcanzadas por Luz María Hernández y Vania Cortés, otros seis representantes de la UNAM obtuvieron preseas de plata, ellos fueron: Daniela Camila Santiago Esteves, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Ivette Cortés Cobos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Yolanda Lisset Villanueva Campa, de la Facultad de Contaduría y Administración; Evelyn González López, de la FES Aragón; Menelik Cabrera Juárez, de la FES Iztacala, y Martín Alejandro Mireles Dorantes, de la Facultad de Contaduría y Administración. Ganaron bronce Diego Octavio Castillo Clemente, de la Facultad de Derecho; María Fernanda Peña Salazar, de la Facultad de Química; Beatriz Lino de Jesús, de la FES Zaragoza; así como Uriel Rayón Fernández e Ivana Ibarra Flores, ambos de la Facultad de Contaduría y Administración.

También podría gustarte