El análisis de los datos obtenidos durante las últimas dos semanas por el equipo de investigación de la Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestra que el impacto cinético de la nave espacial con su asteroide objetivo, Dimorfo, alteró con éxito la órbita del asteroide. Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.
“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. Este organismo ha demostrado que somos serios como defensores del orbe. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso de la NASA y sus socios de todo el mundo”.
Antes del impacto de DART, Dimorfo tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide padre más grande, Dídimo. Desde la colisión intencional de DART con Dimorfo el 26 de septiembre, los astrónomos han estado usando telescopios en la Tierra para medir cuánto ha cambiado ese tiempo. Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave espacial alteró la órbita de Dimorfo alrededor de Dídimo en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medida tiene un margen de incertidumbre de más o menos 2 minutos.
Antes de su encuentro, la NASA había definido un cambio de periodo de órbita exitoso mínimo de Dimorfo como un cambio de 73 segundos o más. Estos primeros datos muestran que DART superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces.
El enfoque ahora se está desplazando hacia la medición de la eficiencia de la transferencia de impulso de la colisión de aproximadamente 22 mil 530 kilómetros por hora de DART con su objetivo. Esto incluye un análisis más detallado de la “eyección”: las muchas toneladas de roca asteroidal desplazadas y lanzadas al espacio por el impacto. El retroceso de esta explosión de escombros mejoró sustancialmente el empuje de DART contra Dimorfo, un poco como un chorro de aire saliendo de un globo, cuando lo envía en la dirección opuesta.
Para comprender con éxito el efecto del retroceso de la eyección, se necesita más información sobre las propiedades físicas del asteroide, como las características de su superficie y qué tan fuerte o débil es. Estos problemas aún se están investigando.