Lo mejor de Cultura UNAM: guía para no perderse de la oferta digital

Disfruta de la amplia oferta cultural de la UNAM de manera gratuita y desde casa

El acceso a la cultura digital se ha convertido en una importante opción para seguir cuidándonos durante la contingencia sanitaria. La Universidad Nacional cuenta con un amplio repertorio de opciones para disfrutar de manera virtual y totalmente gratuita desde casa. Dentro de este contenido se pueden encontrar libros, cursos, música, videos, conciertos, conferencias y mucho más.

A continuación, algunas de las opciones disponibles:

Descarga Cultura UNAM

La plataforma digital de Descarga Cultura UNAM pone al alcance del público material electrónico para su descarga inmediata. Éste se divide en Literatura, Teatro, Música, En voz de la Academia, Voces para el bachillerato y Especiales, además puedes hallar libros, pistas, radionovelas, teatro en atril, conferencias, biografías, cápsulas informativas, y mucho más. Esta variedad de material cultural recoge a miles de autores clásicos y contemporáneos, junto a una sección de noticias de la plataforma que te permite informarte sobre sus novedades. Para disfrutarlo, sólo accede a descargacultura.unam.mx.

Cultura en Directo UNAM

Cultura en Directo es otra opción para disfrutar material literario, cine, conferencias de diversa índole, ciclos, coloquios, transmisiones en vivo y otras producciones. El espectador puede elegir entre el área de interés que más prefiera, como literatura, medio ambiente, historia, filosofía, danza y más. Para tener acceso a esta experiencia multimedia entra a culturaendirecto.unam.mx.

Libros UNAM y Material de lectura

A través de las redes sociales de Libros UNAM (@librosunam) se anuncian constantemente materiales para su descarga gratuita y en su plataforma hay una extensa colección de libros digitales divididos en cuatro áreas: Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias sociales y Literatura. Se puede encontrar la obra de autores clásicos y contemporáneos de distintos países.

Cursos online de la UNAM

Para extender los beneficios de la cultura de manera digital, la Universidad Nacional ofrece a través de Coursera (es.coursera.org/unam) –plataforma creada por la Universidad de Stanford– diversos cursos de capacitación y aprendizaje cultural gratuitos. Asimismo, la plataforma del CUAIEED, Aprendo Más (aprendomas.cuaed.unam.mx), pone a disposición otra serie de cursos con temáticas culturales y prácticas de diversa índole.

TV UNAM

La plataforma de contenido multimedia de TV UNAM va más allá de lo que una televisora ofrece. En su sitio web se pueden encontrar videos de larga y corta duración, textos, fotos, audios, galerías, publicaciones y más. Este contenido está disponible de manera gratuita en tv.unam.mx.

Museos virtuales

En el sitio bunam.unam.mx/museo/arte se encuentran hipervínculos para recorrer de manera virtual recintos como el Museo Británico, el Museo del Prado, The National Gallery, la Galería de los Uffizi, entre muchos otros. De manera adicional, en el espacio Toda la UNAM en línea (unamenlinea.unam.mx) se pueden realizar visitas virtuales a los museos de la UNAM: http://culturaunam.mx/360/.

Teatro UNAM

El teatro universitario ocupa un lugar importante dentro del espacio cultural de la Universidad Nacional. En su página web teatrounam.com.mx se pone a disposición del público material sobre el quehacer artístico de la comunidad a través de conferencias, videos, seminarios, programas, mesas de reflexión y notas culturales.

Danza UNAM

El Taller Coreográfico de la UNAM es una de las compañías más destacadas y antiguas de México, y ha continuado realizando su labor cultural de manera digital. En danza.unam.mx/tcunam puedes encontrar la programación de futuras funciones, las cuales se pueden ver en vivo por medio de YouTube o Instagram. También está a disposición del público vídeos de coreografías y tutoriales con rutinas de relajamiento y de entrenamiento corporal para realizar desde casa.

OFUNAM

Los amantes de la música pueden ingresar al sitio de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde hallarán notas para su descarga inmediata, artículos de interés, información biográfica sobre músicos destacados y datos curiosos. Además, la OFUNAM cuenta con su propio canal en YouTube y Spotify para disfrutar sus piezas en ambas plataformas.