Lo nuevo de lo nuevo en lo contemporáneo

Se ofrecen más de 120 actividades artísticas y académicas en diversas sedes de la Universidad

Vértice. Experimentación y Vanguardia es un festival de Cultura UNAM dedicado a presentar lo más nuevo y lo último del arte contemporáneo en escena, literatura y medios. Con exponentes nacionales y extranjeros de primer nivel, permite que el público descubra y disfrute lo que son las técnicas vocales expandidas, la danza y el teatro experimentales, los performances literarios y el arte en plataformas transmedia.

Se llama Vértice porque al tratarse de propuestas transdisciplinares, es una metáfora del punto de intersección donde se cruzan las diferentes especialidades artísticas, el lugar donde suceden los encuentros afortunados.

Hasta el 11 de noviembre, la segunda edición de este encuentro ofrece más de 120 actividades artísticas y académicas en diversas sedes de la Universidad.

La ópera de cámara Luciérnaga, de Gabriela Ortiz, con libreto de Silvia Peláez, inspirada en la historia de resistencia que vivió la poeta Alcira Soust al ocultarse durante 12 días en un baño de la Torre de Humanidades, cuando el Ejército tomó Ciudad Universitaria en septiembre de 1968, forma parte del amplio programa organizado por la UNAM para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68. El montaje se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario hoy jueves 11, 20 horas y el sábado 13, 17 horas.

Dada Divas, cabaret, opereta, arte sonoro, música experimental... Foto: cortesía Dada Divas.
Dada Divas, cabaret, opereta, arte sonoro, música experimental… Foto: cortesía Dada Divas.

Música, danza, literatura, museos…

En su programación musical destacan: el sexteto neoyorquino Bang on a Can All- Stars, especializado en obras minimalistas; la soprano alemana Sarah María Sun, considerada una de las intérpretes más importantes de música contemporánea por dominar el catálogo de los siglos XX y XXI; el ensamble de cuerdas estadunidense JACK Quartet, calificado por la prensa como súper héroes de la música nueva, y el Ensamble Vértice, agrupación formada exprofeso para el festival con destacados instrumentistas que rara vez confluyen.

En cuanto a danza hay que resaltar The cult of personality, espectáculo que plantea la pérdida de identidad debido al contacto con la tecnología digital y las redes sociales; también la Vertigo Dance Company con White noise, un contraste de ruido, música y cuerpos en movimiento, y Pause que es una coreografía experimental de la reconocida creadora Deborah Hay para la cual trabajó a lo largo de dos años con los bailarines.

Dada Divas es un espectáculo en el que se reimaginan las historias de brillantes mujeres que formaron parte del movimiento dadaísta, pero cuyos nombres quedaron ocultos detrás de los hombres famosos de esta vanguardia. Pieza que enlaza el cabaret, la opereta y los shows de varieté con el arte sonoro, la música experimental, las técnicas de voz extendida y el performance.

En Literatura Expandida, la Casa Universitaria del Libro albergará un par de actos performáticos con la poeta estadunidense Tracie Morris y un panel de discusión con el escritor computacional argentino Milton Läufer, para analizar los horizontes de las nuevas formas de creación literaria.

En materia de museos se presentará la pieza Voces. Pieza acusmática multicanal en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. Su compositora, Alejandra Hernández, indaga en el sonido de los cencerros (campanas) y su afinación por parte de artesanos de las zonas montañosas del norte de España, labor que permite crear códigos de comunicación utilizados durante el pastoreo de rebaños.

También se organizarán el Cuarto Encuentro de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama, que es un espacio teórico-práctico dedicado a las dramaturgias experimentales; el encuentro de transdisciplina Dispositivos Electrónicos en el Arte. Del 68 a la Fecha.

Finalmente, el cine como una de las manifestaciones más clásicas y contemporáneas del arte tendrá un lugar destacado con un ciclo de películas que sitúa a los artistas en el centro de las preocupaciones de los cineastas. Entre los filmes a proyectarse se encuentran Bastidores, largometraje colectivo de 10 directores dialogando con igual número de artistas, y El espejo del arte, documental sobre el comercio del arte contemporáneo.

La cartelera de Vértice. Experimentación y Vanguardia puede consultarse en la página culturaunam.mx/vertice.