Certamen virtual desde Colombia

Logra primeros lugares el taller de mecatrónica de la FES Aragón

El área infantil triunfó con una página web y una propuesta de drones

Integrantes de la sección infantil del equipo Mecatrónica Wayaks Team UNAM de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón a cargo del profesor Neftalí Elorza, obtuvieron primero y tercer lugares de la cuarta edición del Hackathon Robotic People Fest, Amor y Amistad, en la categoría junior, realizado de manera virtual desde Colombia.

Los hermanos Yaretzi Zoé y Noé Mickhail Santana Sánchez, de 10 años y 13 años, respectivamente, lograron el primer sitio del Robotic People Fest con el proyecto Noé y Zoé Abierta Kids, una página web dirigida a adquirir obsequios para el Día del Amor y la Amistad, así como para otras celebraciones del calendario.

Noé Santana, quien cursa el tercer grado de educación media y al que en su momento le gustaría estudiar diseño, explicó que para ingresar a la página los usuarios o interesados deben llenar un formulario de identidad cuya información es confidencial. Ésta cuenta con secciones de productos para niñas, niños y mascotas, entre otros.

Las hermanas Iris Pérez Méndez y Rebeca Sánchez Méndez, de 10 y seis años, respectivamente, también de Wayitas, se ubicaron en la tercera posición con una propuesta de uso de drones para la entrega de regalos a las amistades. “Esto se nos ocurrió porque debido a la contingencia sanitaria no podemos visitar a nuestros amigos; entonces, el uso de drones nos permite llevar los regalos ya sanitizados como medida de higiene”, contó Iris Pérez.

“Nosotras contribuimos con la idea de utilizar los drones y el profesor Neftalí Elorza nos invitó a intervenir y nos asesoró vía remota. “Fue padre esta experiencia”, agregó Iris.

Ambas niñas fueron apoyadas por Alberto Vázquez Alonso, de la Facultad de Ingeniería, quien forma parte de Wayaks Team UNAM. Neftalí Elorza indicó que esta fue la cuarta ocasión en que Wayaks estuvo en el hackatón virtual colombiano –cuyo encuentro fue del 18 al 20 de septiembre–, con lo que logró también el segundo lugar general por las 24 medallas que han acumulado en estos cuatro Robotic People Fest. Y los niños y adolescentes que ahora intervinieron se colocaron como representativo en el segundo sitio latinoamericano.

Iris Pérez Méndez y Rebeca Sánchez Méndez. Foto: Erik Hubbard.

Amazon y la NASA

También, pero con una semana de antelación, Wayaks Team UNAM estuvo en el reciente encuentro UNAM Hackatón Construyendo la Nueva Normalidad, organizado por esta casa de estudios junto con Amazon Web Services, que por primera vez se efectuó de manera virtual.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Carlos Alberto Vázquez Alonso, Rodrigo Saúl Alcántara Aguilera, Jessica Jaqueline Ávila Correa y Julio César Castañeda Gutiérrez, quienes conformaron la escuadra Ojelt, consiguieron primero y segundo lugares en la categoría de salud, por una iniciativa especial de drones y el desarrollo de una página web.

Carlos Alberto Vázquez expuso que el proyecto de uso de drones consistió en desarrollar una opción viable para evitar el contacto físico y salvaguardar la vida de las personas vulnerables a la Covid-19. “Así fue como implementamos una nueva forma de entregar o distribuir las posibles vacunas contra el SARS-CoV-2 y otros suministros médicos por medio de estos aparatos”.

Rodrigo Saúl Alcántara, integrante del conjunto ganador, señaló que la intención es distribuir los suministros médicos con el uso de estos dispositivos, prescindiendo en la medida de lo posible de la intervención humana para su funcionamiento, propuesta con la que ocuparon el segundo sitio en la misma modalidad.

Jessica Ávila Correa mencionó que la escuadra Ojelt desarrolló también una página web abierta a la población mundial, en la que implementaron un formulario cuya información permite generar una base de datos para conocer hipotéticamente qué personas podrían ser candidatas a recibir una virtual vacuna contra el SARS-CoV-2. Con esta iniciativa fueron segundo lugar del Amazon Web Services.

Wayaks Team UNAM tiene en puerta su participación en el próximo hackatón virtual de la NASA, Space Apps Challenge, a desarrollarse del 2 al 4 de octubre. El representativo en ese encuentro será encabezado por Julián Majluf Magaña, ingeniero en Minas y Metalurgia de la FI.