Logra Pumas el ascenso a la División I de basquetbol

Foto: cortesía Liga ABE/CETYS Mexicali.

La selección varonil superior de basquetbol, que dirige Daniel Gómez León, logró ascender a la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil luego de coronarse en el Campeonato Nacional División II varonil 2019, celebrado en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, campus Mexicali.

La quinteta auriazul llegó a este certamen tras haber tenido una temporada de ensueño en la Conferencia Centro/Oriente, en la que disputaron 20 partidos, con marca de 19 victorias y una sola derrota, culminando en la primera posición.

El Campeonato Nacional de la División II daba dos boletos de ascenso a 12 equipos que provenían de distintas conferencias. Pumas fue sembrado en el grupo B, junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la que vencieron 76-73; la Autónoma de Aguascalientes (57-35) y la Universidad del Valle de México, campus Querétaro (54-49). Después de la
ronda de grupos, Pumas se midió a
la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, en la semifinal. Era el duelo que otorgaba el boleto de ascenso y en dramático cierre se definió en los últimos segundos: la UNAM venció a Leones 60-58.

“Fue un partido intenso, cerrado y dramático, ante un gran rival. No bajamos los brazos, tuvimos la cabeza fría sin alejarnos del objetivo que nos planteamos desde el inicio de la temporada: ganar, ganar y ganar. Ya conocíamos este proceso, hace dos años por un punto quedamos fuera en cuartos de final. Hace uno perdimos por dos puntos en semifinal. Este año sabíamos que era nuestro momento y que la UNAM merecía ya el ascenso a la División I”, comentó Daniel Gómez.

En la final, se enfrentaron nuevamente a Tuzos de la Autónoma de Zacatecas, que también logró el ascenso. Volvieron a superarlos, ahora con marcador de 77-53.

“Nos habíamos demostrado que esta división ya nos quedaba chica y sabíamos que este año debíamos subir. Vinimos a disfrutar cada juego y hacer lo que sabemos: jugar basquetbol. Al escuchar la chicharra con la victoria en la bolsa, sentí una emoción indescriptible. La UNAM y este equipo me han dado todo. Morirnos en la duela es lo menos que podemos hacer por la Universidad”, concluyó Esteban González Hernández, de Derecho, capitán de la escuadra auriazul.

La designación como jugador más valioso recayó en Ozmín Aguirre García, de Economía. En tanto que José de Jesús Mejía Cruz, de Ingeniería, fue elegido dentro en el cuadro ideal como ala.
190513-dep3-f2-basquetbol-universiada