Logran CCH’s avance sustancial en egreso y aprovechamiento

En este logro fueron importantes: la asignación de becas, ocho jornadas académicas y dos mil 400 reuniones con padres de familia, entre otras estrategias

Se crearon cinco Centros de Acceso PC Puma para apoyar la conectividad. Foto: Benjamín Chaires.

La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades logró un egreso histórico de 73 y 78 por ciento para las generaciones 2018 y 2019, cuyo promedio general de aprovechamiento fue de 8.71, afirmó su director General, Benjamín Barajas Sánchez.

Para alcanzar este logro fueron importantes estrategias como la asignación de becas a 55 mil 25 alumnos -que representan 98 por ciento de la matrícula-, las ocho jornadas académicas y dos mil 400 reuniones con padres de familia, en las que participaron más de 65 mil personas; así como los programas institucionales de Tutorías, Asesorías, de Apoyo al Egreso y para el Recursamiento Inmediato, entre otras.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers, integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, así como autoridades universitarias e integrantes de la comunidad de esta modalidad de bachillerato, el director informó que en el Programa de Orientación Psicopedagógica participaron 182 mil estudiantes y durante la pandemia se otorgaron más de nueve mil becas de conectividad y equipos que beneficiaron a 16 por ciento de la matrícula.

En su oportunidad, el rector reconoció el trabajo hecho en este sistema de educación media superior, que en sus cinco planteles atiende un promedio de 57 mil alumnos, y a poco más de cinco décadas de haberse creado, “su diseño académico y métodos pedagógicos son vigentes y de enorme relevancia”.

Subrayó los avances en el egreso y aprovechamiento escolar, así como el seguimiento y evaluación de los programas de estudio actualizados, para lo que se establecieron 18 seminarios, en promedio por año, en los que se analizaron los resultados de 73 asignaturas del plan de estudios.

Estos ejercicios, consideró Graue Wiechers, son importantes para identificar problemas y avances, y reflexionar sobre las prácticas docentes.

Asimismo, destacó que entre 2018- 2022 se promovieron por concurso abierto o cerrado a 662 profesores. En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Planta Docente, el Colegio obtuvo 254 plazas de profesor de carrera de medio tiempo y 115 profesores acreditaron el Examen de Conocimiento y Habilidades Disciplinarias para la Docencia, entre otras acciones.

En el informe, efectuado de manera virtual, Barajas Sánchez expuso que se logró la aprobación, por parte del Consejo Universitario, de las 15 especialidades de los Estudios Técnicos Especializados, en el marco del 50 aniversario del Colegio. En este cuatrienio se inscribieron 13 mil 699 jóvenes a dichas especialidades.

Además, indicó, se impulsó la Igualdad de Género: se creó la asignatura en la materia que se impartió en el semestre 2022-1 de manera piloto, y se realizaron 853 eventos entre diplomados, charlas, cursos, conferencias y seminarios.

Para apoyar la conectividad se crearon cinco Centros de Acceso PC Puma, con una dotación de mil 690 Chromebooks, mientras que el proyecto WiFi PC Puma -para lograr la conectividad total- lleva un 75 por ciento de avance.

También, gracias a un convenio con el Fondo de Cultura Económica, se promovió intensamente la lectura a través de 190 clubes en los que participan, en promedio, dos mil estudiantes.

Se realizó la Primera Olimpiada del Conocimiento, con la participación de dos mil 163 alumnos y 249 profesores, mientras que la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tuvo una asistencia de tres mil 672 alumnos y mil 185 académicos, quienes presentaron mil 140 trabajos de investigación. Al Programa de Jóvenes hacia la Investigación se inscribieron siete mil 254 estudiantes, con el apoyo de 772 profesores, y se presentaron mil 451 trabajos.

Finalmente, el director comentó que en el marco de la pandemia se han realizado múltiples acciones de desinfección, limpieza profunda, instalación de filtros de seguridad sanitaria, lavamanos, poda, remodelación y reparación de núcleos sanitarios, ventilación y determinación de aforos.