Luis Felipe Jiménez, director de la Facultad de Ciencias

Lograr la excelencia académica en un ambiente cordial

Promoverá la cultura de paz entre la comunidad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Con el compromiso de mantener comunicación permanente con todos los grupos que forman la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Luis Felipe Jiménez García tomó posesión como director de la entidad para el periodo 2025-2029, en sustitución de Víctor Manuel Velázquez Aguilar.

En la ceremonia, encabezada por la secretaria general de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda, el funcionario aseguró que su llegada a la dirección marca un importante compromiso con cada una de las tres áreas académicas de la Facultad: Física, Biología, y Matemáticas, y con los estudiantes, profesores, auxiliares, técnicos académicos e investigadores.

“La dirección estará en comunicación permanente con todos los grupos de nuestra comunidad, para que alcancemos acuerdos que, indudablemente, incluyen lograr la excelencia académica en un ambiente cordial, que tenga fuertemente una cultura de paz”, resaltó.

En el Auditorio Alberto Barajas Celis de la FC, Patricia Dávila reconoció el trabajo desempeñado por Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director saliente de la Facultad, y afirmó: “Ahora es tiempo de empezar un diálogo constructivo para caminar todas y todos juntos, especialmente con el alumnado”.

Asimismo, invitó al nuevo director a formar un equipo de trabajo incluyente e igualitario, y a buscar puentes de comunicación que lleven a acuerdos con toda la comunidad, así como a reconocer y resolver los problemas y los retos de la entidad.

“Esto se hace a través de un diálogo respetuoso, con argumentos, prudencia, responsabilidad y un total compromiso, siempre en busca de lo más importante: el bien común. Su Facultad requiere un líder que vea por todas y todos, especialmente por su alumnado”, subrayó.

Además, instó al director a promover un ambiente armónico considerando la gran diversidad que tiene la Facultad e impulsar los más altos estándares académicos y humanísticos en pro de los estudiantes, el profesorado, los trabajadores y, por supuesto, de la Universidad.

Trayectoria

Luis Felipe Jiménez García nació en Ciudad de México en 1960; estudió Biología, así como la maestría y doctorado en la UNAM, y realizó una estancia posdoctoral en el laboratorio de Cold Spring Harbor, Nueva York.

Se ha desempeñado como coordinador de Investigación y coordinador general del Departamento de Biología y del Departamento de Biología Celular, además ha sido coordinador de la carrera de Biología y del programa de la Especialidad en Microscopía Electrónica en Ciencias Biológicas, entre otros.

Se ha dedicado a la biología celular del núcleo y nucléolo y de la microscopía, siendo pionero en el uso de la microscopía de fuerza atómica para el estudio de la estructura celular.

Su producción docente incluye la publicación de 12 libros para todos los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Destacan la Enciclopedia de conocimientos fundamentales y el libro de Biología celular y molecular, cuya edición impresa está agotada en Iberoamérica por lo que se editó digitalmente.

Es notorio su compromiso docente como académico asesor de la SEP para el programa Aprende en Casa, durante la pandemia de Covid-19. Ha sido tutor del PRONABES y ha impartido pláticas, seminarios y conferencias en diferentes escuelas de secundaria, bachillerato, normales, en congresos e instituciones internacionales en España, Estados Unidos, Europa, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y Perú.

Tiene 126 artículos en publicaciones de prestigio como Cell, Molecular Biology of the Cell y Nature Biotechnology, entre otras, que cuentan con más de tres mil citas, y menciones en libros y revistas como Science y Nature. Pertenece al cuerpo editorial de Histochemistry and Cell Biology y la Revista Odontológica Mexicana.

Ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias desde el año 1993. También recibió, en colectivo, el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en dos ocasiones.

También podría gustarte