El equipo representativo de luchas asociadas tuvo una gran competencia en la Olimpiada y el Nacional Juvenil de la especialidad, al obtener una cosecha de seis medallas: una de oro, otra de plata y cuatro más de bronce.
En el Auditorio José María Arteaga, de Querétaro, se dieron cita un total de 641 deportistas de todo el país, 204 para el Nacional y 437 de Olimpiada, quienes compitieron en tres categorías, tres estilos y 10 divisiones de peso para cada uno.
Por lo que se refiere al Nacional Juvenil, Emiliano Prado Guzmán, alumno de la FES Aragón, se proclamó campeón en los 97 kg, estilo libre, al derrotar en la final a Carlos Montoya, representante de Querétaro.
Luz María Hernández, también de Aragón, se llevó la plata dentro de los 72 kilogramos, estilo libre, tras caer ante Adaljiza Sánchez, de Coahuila.
En cuanto a los bronces, Daniela Chavarría López, de la Facultad de Psicología, Esther García Rodríguez, de Derecho y Edwin Corona Peláez, de la Preparatoria Justo Sierra, obtuvieron dichas preseas en libre 55 kg, libre 62 y libre 92 Kg, respectivamente.
Respecto a la Olimpiada, Aland Peña Rivera, de la Preparatoria 4, se colgó medalla de bronce en la categoría cadetes (16-17 años) estilo libre, dentro de la división 45 kilogramos.
“El equipo que hemos llevado para ambas justas es renovado, es decir, con poca experiencia, por lo que para muchos haber clasificado al mismo se trató de un gran avance. El nivel competitivo tanto de Olimpiada como del Nacional Juvenil es muy alto, por ello tienen un mérito importante los resultados logrados”, dijo Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas.
La UNAM compitió en este certamen con una delegación de 22 atletas: 14 en el Nacional Juvenil y ocho más de Olimpiada.