Logros y experiencias del deporte auriazul

190107-etiqueta-anuarioEl año que terminó significó una cosecha de logros y experiencias para el deporte universitario, con destacadas participaciones de los atletas auriazules en Universiada, Olimpiada, Paralimpiada y campeonatos nacionales, así como en competencias internacionales.

Hubo una histórica conmemoración: la de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, en los que las instalaciones universitarias tuvieron un papel central al ser la sede de la inauguración y clausura, además de que se impusieron nuevas marcas en diversas justas atléticas. Como lo hiciera entonces, la atleta Enriqueta Basilio encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario durante la ceremonia correspondiente al cincuentenario.

Con ese marco, estudiantes del Taller Experimental de Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura, pintaron con luz el estadio.

El programa de becas para alumnos deportistas continuó su curso de reconocimiento a aquellos jóvenes con excelencia académica y que además representan a esta casa de estudios en el plano referido. A un año del nacimiento de este programa se otorgaron dos mil 61 apoyos.

Volvió a encenderse el pebetero olímpico.
Volvió a encenderse el pebetero olímpico. Fotos: Jacob Villavicencio.

Universiada Nacional

Los deportistas de la UNAM lograron romper el récord de medallas conseguidas en una Universiada Nacional, con una cosecha de 51 metales. La delegación auriazul ganó 11 oros, 14 platas y 26 bronces en el certamen que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Clasificaron a la máxima justa estudiantil del país un total de 272 atletas de esta Universidad, quienes compitieron en 20 disciplinas, para subirse al podio en 16. Con esta cifra de preseas superaron la marca obtenida en la edición 2017, que fue de 37.

Lucha libre y halterofilia, de lo más destacado en la Universiada.
Lucha libre y halterofilia, de lo más destacado en la Universiada.

Destacados resultados en el ámbito nacional

En la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018, la UNAM logró 33 medallas por medio de sus equipos representativos, que culminaron con un total de ocho oros, seis platas y 19 bronces. Además, se confirmó la primera participación del representativo de charrería de la UNAM en la Olimpiada Nacional, con 17 charros auriazules, y en esta primera ocasión alcanzó el tercer lugar en el medallero.

Asimismo, Karla Itzel López, alumna del CCH Oriente, consiguió tres metales para la UNAM, dos de oro y una plata, en la Paralimpiada Nacional 2018, colocándose así como la atleta auriazul del deporte adaptado de esta casa de estudios más destacada en este certamen.

La UNAM también conquistó dos campeonatos nacionales de rugby, en las categorías libre femenil y sub-19 varonil.

Además, atletas integrantes de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM brillaron en los Juegos Nacionales de la especialidad, donde obtuvieron un total de nueve medallas: cinco en tiro con arco y cuatro en natación.


Múltiples logros internacionales

Los atletas pumas que representaron a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 ganaron nueve metales: cuatro oros, dos platas y tres bronces.

Los universitarios Teresa Alonso García, de la Facultad de Ingeniería, consiguió tres oros en nado sincronizado; Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Médica de la Dirección General del Deporte Universitario y egresada de Medicina, se adjudicó la medalla de oro en remo; Andrés Rodríguez, de Ingeniería, y Patricio Falcón, integrante de la asociación de esa disciplina en la UNAM, se colgaron la plata en rugby; Isabela González Berazueta, de Ciencias Políticas y Sociales, y Daniela Rosales, de la asociación, formaron parte del combinado femenil que obtuvo la medalla de bronce, también en rugby.

Teresa Alonso.
Teresa Alonso.

En el volibol de sala de Barranquilla, Daniel Vargas Osorio, de Ingeniería, integró al equipo mexicano que se colgó el bronce; en el atletismo, Brenda Flores, de la FES Iztacala, se llevó la presea de bronce en la prueba de los 5,000 metros planos; por último, Juan Carlos Cabrera, de Ciencias Políticas y Sociales, logró plata en remo.

Yareli Acevedo, alumna del CCH Vallejo, obtuvo un oro, dos platas y un bronce en el Panamericano Juvenil de Ciclismo en Bolivia.

Asimismo, el equipo conformado por Paulina Salas, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Paulina Vázquez, de Ciencias Políticas y Sociales; Salvador Sánchez, de Filosofía y Letras, y Michel Jarquín y Marco Guerrero, ambos de Química, consiguió medalla de bronce en la modalidad de grupo del Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica 2018 que se celebró en Lima, Perú.

Gustavo Eslava, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, ganó dos medallas de oro y una de plata en el Panamericano Juvenil de la especialidad en Canadá.

Gustavo Eslava. / Luis Ramón Molina.
Gustavo Eslava. / Luis Ramón Molina.

Nuevamente Teresa Alonso, de la Facultad de Ingeniería, destacó en una competencia internacional con tres preseas de oro en la Serie Mundial de Nado Sincronizado, representando a México en el certamen celebrado en Grecia.

Josué Piña, de la Prepa 5, logró bronce en el Encuentro Internacional de Salto con Garrocha, efectuado en Ciudad de México, donde enfrentó a atletas con experiencia en Juegos Olímpicos.

Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, de la FES Zaragoza, se convirtió en campeona mundial a sus 22 años de edad al ganar un oro en los 100 metros libres en el World Para Swimming Championships; además, en el Panamericano de la especialidad disputado en Brasil, rompió el récord continental en la prueba de los 100 metros dorso, con un tiempo de 1:23.64, y obtuvo metal de oro.

Luis Molina, de Ciencias Políticas y Sociales, se coronó en la modalidad de paleta goma de frontón, en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca en Barcelona, España.

Marco Zaragoza, del doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, impuso nueva marca mexicana en carrera de 48 horas continuas en Uruguay, con un recorrido de 315.03 kilómetros. Días después, el ultramaratonista cerró su gira por Sudamérica con otro segundo lugar en carrera de 24 horas en Argentina, ahora con una distancia de 159 kilómetros.

El también profesor de la Facultad de Ciencias, terminó en segundo sitio en el ultramaratón de seis días consecutivos en el Festival Ultra en la Ciudad de Mercedes, Uruguay, en donde recorrió 590 mil 384 kilómetros. Por último, corrió el Espartatlón en Grecia, donde fue el único mexicano que terminó el recorrido de 246 kilómetros, en menos de 36 horas, tiempo límite para concluir esta mítica carrera que inicia en Atenas y cierra en Esparta.

El representativo de la UNAM fue el segundo lugar por puntos en la Copa Mundial de Nado con Aletas.

Salvador Badillo, de la Facultad de Química, ganó bronce en la prueba de los 400 metros de nado con aletas en el Mundial Universitario de la especialidad. Y el equipo de kendo de la UNAM consiguió tres oros en una copa internacional, donde hubo 130 exponentes de todo el país, así como representantes de Guatemala y Japón.

Buena cosecha en kendo.
Buena cosecha en kendo.

Cathia Valdés, de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, ganó una medalla de bronce en la modalidad recurvo en el Parapanamericano de Tiro con Arco de Colombia.

María Atenea Ortiz, de Psicología, culminó en cuarto y quinto sitios en dos rutinas presentadas en el Panamericano de Nado Sincronizado en California, Estados Unidos.

Víctor Manuel Maza Delgado, de la Asociación de Triatlón, destacó en el Campeonato Mundial celebrado en Gold Coast, en Australia, al finalizar en el cuarto lugar en la modalidad de triatlón sprint.

Cathia Valdés.
Cathia Valdés.

Premio Universitario del Deporte

En 2018, los ganadores del Premio Universitario del Deporte fueron Yareli Acevedo Mendoza, del CCH Vallejo; Karla Itzel López Lozada, del CCH Oriente, y Selma Isabel Rojas Mondragón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las tres en la categoría mejor deportista. Javier Vázquez Fernández, de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM, como mejor entrenador, y Arturo Bricio Ambriz Maguey, coordinador de deporte de la Facultad de Ingeniería, en fomento, protección e impulso en la práctica de los deportes.

Selma Rojas, Karla López y Yareli Acevedo.
Selma Rojas, Karla López y Yareli Acevedo.

Eventos memorables

El 2018 también será recordado por los eventos que pusieron de manifiesto la capacidad organizativa que tiene la UNAM para acoger competencias de talla internacional.

En enero, la UNAM fue sede del Americas Bowl 2018, donde se enfrentaron los equipos de San Diego Stars & Stripes y a la selección mexicana sub-19, y el combinado nacional se impuso 40-6 al representativo de Estados Unidos.

En marzo, la UNAM fue sede del Campeonato Nacional de Frontball 2018, en las instalaciones de los frontones abiertos de Ciudad Universitaria, donde compitieron los mejores pelotaris del país, en busca de la clasificación al mundial de la especialidad.

En julio, la UNAM organizó el Campeonato Mundial Sub 19 de Futbol Americano, donde compitieron las selecciones nacionales de México, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Australia, en el Estadio Olímpico Universitario, certamen de la especialidad celebrado por primera vez en la historia en nuestra nación.

También en julio, la UNAM fue sede del Rugby Americas North 2018, donde intervinieron las selecciones de México, Estados Unidos, Jamaica, Islas Caimán y Bahamas, en las categorías sub-19 varonil y mayor femenil, en las instalaciones del Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria.

En octubre se realizó una ceremonia conmemorativa en el estadio de CU, a 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68. También, un encuentro de atletismo entre alumnos de la UNAM y el IPN, en la pista de tartán del inmueble. Como punto culminante se encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario, por conducto de Enriqueta Basilio.

Entre otros, hubo un Encuentro Acuático en la Alberca Olímpica de CU, y se celebró una nueva edición del Pumathon Universitario, también conmemorativo de los 50 años de México 68. Más de siete mil corredores participaron en la justa que tuvo como salida y meta el Olímpico Universitario.