Los bosques, proveedores de la naturaleza

La UNAM creó en 1971 la Estación de Biología Chamela, donde se investiga y protege a diversas especies; En México se están recuperando áreas deforestadas , señala el investigador José López García, del Instituto de Geografía

Este jueves 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de uno de los grandes proveedores de la naturaleza: los bosques, los cuales, además de ser una fuente de agua y seguridad alimentaria, le proporcionan al mundo infinidad de servicios ambientales.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, para generar conciencia al respecto, y cada año se exhorta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

En México, desde 1971, la UNAM creó la Estación de Biología Chamela (EBCh), en la costa de Jalisco para realizar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la ciencia, y con el fin de preservar una porción de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados: el Bosque Tropical Caducifolio, el cual alberga más de  mil 200 especies de plantas vasculares, 427 especies de vertebrados y más de 2,000 especies de insectos, con un elevado componente endémico.

La EBCh constituye una de las áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (RBCC), que forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (MAB) de la UNESCO, el sistema estuario-marino de la Reserva constituye un sitio de importancia internacional para la conservación de los humedales, y las Islas de la Bahía de Chamela han sido reconocidas como Área Natural Protegida con el carácter de Santuario.

Siendo la divulgación parte de los objetivos de la Estación de Biología Chamela, se ha desarrollado un programa de educación ambiental a nivel regional con el apoyo del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y del Jardín Botánico del mismo instituto.

Este programa concientiza a la comunidad rural colindante sobre la importancia de conservar su ambiente natural. El interés de la EBCH en este programa, se basa en el hecho de que al lograr que las comunidades de la región participen en actividades de conservación, no sólo se ayuda a evitar la destrucción de los hábitats naturales que existen en ella, sino que también se garantiza la conservación del área natural protegida dentro de la Reserva.

Recuperación de una zona boscosa en el centro del país

Cuando en el mundo se habla de deforestación y cambio de uso de suelo, en el centro del país México se recupera una zona boscosa que ocupa más de 700,000 hectáreas, y que incluye tres importantes sistemas montañosos: Mariposa Monarca-Valle de Bravo-Nevado de Toluca, sierras de Las Cruces-Ajusco-Chichinautzín e Iztaccíhuatl-Popocatépetl-Río Frío.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indica que en México tenemos menos bosques, José López García, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, afirmó que en esas regiones ha mejorado la condición de las masas forestales, encargadas de recargar los acuíferos de los que dependen más de 23 millones de habitantes del Valle de México, Toluca y Cuernavaca.

Las zonas recuperadas son principalmente de pinos, por ser la especie que principalmente se reforesta –pues a los encinos no es necesario reforestarlos pues éstos reverdecen–, por esa razón, “es preferible cortar un encino que un pino”.

El análisis realizado se amplió de 430 mil 881 hectáreas a 734 mil 103 hectáreas, para cubrir toda la zona boscosa que rodea a las Áreas Naturales Protegidas del centro de México, con apoyo de seis tesistas de licenciatura y 6 estudiantes de servicio social.

En el bosque de agua (Sierras de Las Cruces-Ajusco-Chichinautzín) la recuperación fue del 52 por ciento, contra 47 por ciento de perturbación, “lo cual es un indicativo de que sí se recuperan los bosques, remarcó López García.

En su totalidad, la Tierra tiene unas 4 mil millones de hectáreas de bosque, el 30% de su superficie y el 56% de dichas hectáreas se encuentran en regiones tropicales o subtropicales. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, algunas de las virtudes de los bosques son:

• En las ciudades son un acondicionador natural del aire, bajan su temperatura entre 2 y 8 grados.
  • Filtran las partículas contaminantes del aire, funcionan como sumideros, y ayudan a mitigar el cambio climático.
  • Las zonas verdes urbanas posibilitan contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica del ruido de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • En nuestro país hay 34 millones de hectáreas de bosques y para su protección se ha trabajado en el combate de incendios forestales. El compromiso del gobierno es lograr la deforestación cero al 2030.
  • Este Día Internacional de los Bosques tiene el propósito de rendir homenaje a uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre con el fin de generar conciencia de la importancia de su cuidado.