Conferencia de Bjarke Ingels en la Facultad de Arquitectura

Los edificios deben enriquecer la experiencia de quienes los habitan

Invitó a los asistentes a ver cada proyecto como una oportunidad para transformar el planeta

En el mundo es considerado pionero del urbanismo y el paisajismo contemporáneo. Foto: Facultad de Arquitectura.

El arquitecto danés Bjarke Ingels, reconocido mundialmente por haber desarrollado obras disruptivas que generan debates sobre el futuro de las ciudades, dictó una conferencia en la Facultad de Arquitectura (FA) en la que expuso su enfoque multidisciplinario que busca integrar la arquitectura, la sustentabilidad y la comunidad, ejes fundamentales de su proceso creativo.

En el Teatro Estefanía Chávez Barragán y la Sala Carlos Lazo se congregaron estudiantes, académicos y profesionales para escuchar la charla del fundador del despacho Bjarke Ingels Group (BIG) –con sedes en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona–, quien se ha consolidado en el mundo como una figura pionera en la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo contemporáneo.

Durante su presentación, Ingels destacó que los edificios no sólo deben cumplir las funciones específicas para las que fueron diseñados, sino también enriquecer la experiencia de quienes los habitan, dando un sentido de pertenencia y contribuyendo al desarrollo colectivo.

Entre los proyectos emblemáticos presentados, resaltó Amager Bakke, ubicado en Copenhague. Se trata de una planta de energía que además de cumplir con su función infraestructural, incorpora un rocódromo de 100 metros de altura en su lateral y una pista de hielo compartida con un parque público en la cubierta. Este proyecto ejemplifica cómo una estructura puede ser en un espacio de constante activación comunitaria.

Otro de sus diseños expuestos fue la LEGO House en Billund, Dinamarca, un edificio que recrea la experiencia del icónico juguete de construcción. Este espacio, que funciona como museo y área recreativa, se diseñó con el objetivo de ser acogedor y atractivo, ofreciendo a los visitantes un lugar interactivo con salas de exhibición que fomentan la participación y el trabajo en conjunto.

Finalmente, Bjarke Ingels compartió su más reciente proyecto, Mindfulness City, ubicado en Bután, el primer país del mundo con emisiones de carbono negativas. Con más de mil kilómetros de extensión, el plan incluye un aeropuerto internacional, conexiones ferroviarias, una presa hidráulica, un puerto seco y espacios públicos con diseños tradicionales. Todo ello fundamentado en los nueve dominios del Gross National Happiness (GNH), que incluyen el uso del tiempo, el bienestar psicológico, la diversidad y la resiliencia cultural, entre otros.

En su intervención, el arquitecto señaló algunos de los principios clave que guían estos proyectos: una visión de sustentabilidad holística que integra sistemas económicos, sociales y ambientales de manera interconectada; la búsqueda de soluciones extraordinarias que trascienden lo cotidiano, y la aplicación de un pragmatismo utópico que imagina un futuro idealizado, pero efectivo.

Asimismo, invitó a los asistentes a ver cada proyecto como una oportunidad para transformar el planeta, un mundo imperfecto, pues el diseño es, en sus palabras, la puerta para darle forma al futuro. Al final de su intervención, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo: su misión no sólo es tener las mejores ideas, sino trabajar en equipo para hacer realidad la mejor idea, independientemente de quién la haya concebido.

Con este encuentro, la FA motivó a la comunidad universitaria a buscar soluciones creativas y a reflexionar sobre el papel de la arquitectura en el mundo contemporáneo, destacando cómo, a través de sus propuestas, las futuras arquitectas y arquitectos contribuirán de manera significativa a la sociedad.

Una de sus grandes obras es Amager Bakke, planta de energía en Copenhague que además de cumplir con su función infraestructural, incorpora un rocódromo.
También podría gustarte