Los estudiantes de Aragón se vinculan con el sector productivo

La unidad multidisciplinaria prepara profesionales de calidad y los lleva a entornos donde puedan aplicar sus conocimientos

Este acuerdo contribuirá a que buena parte de sus egresados pueda colocarse en espacios laborales.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y Manpower Inc. México firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es vincular a los estudiantes de la entidad universitaria con acciones relacionadas con bolsa de trabajo, prácticas profesionales y actividades de capacitación que ofrece esa compañía.

Fernando Macedo Chagolla, director de la unidad multidisciplinaria, puntualizó que este acercamiento más directo con las necesidades existentes en el entorno laboral, es definitivamente importante y trascendente.

Resaltó que la FES Aragón cuenta con espacios académicos que permiten formar profesionales de muy alto nivel, y los profesores que son parte de la plantilla académica también con mucha experiencia y capacidades.

De manera virtual, indicó que esa unidad universitaria siempre ha adolecido de la vinculación indispensable para lograr que una buena parte de sus egresados pueda colocarse en los espacios laborales, y este acuerdo contribuirá a ese propósito.

Macedo Chagolla expuso que en Aragón se imparten 14 licenciaturas, además una serie de maestrías, doctorados y especialidades, por lo que esta es una oportunidad significativa para poder atender muchas de las necesidades de la sociedad.

Bajo este esquema, prosiguió, ambas instancias saldremos ganando, “nuestra Facultad tendrá la oportunidad de aportar recursos humanos recién formados que podrán colocarse en un contexto laboral, pero principalmente estaríamos cumpliendo con una función social de la Universidad, que es la preparación de profesionales de calidad y llevarlos a un entorno donde realmente puedan ser productivos y construir un mejor país”.

Detalló que la FES Aragón, próxima a cumplir 45 años, es una de las unidades multidisciplinarias más grandes de la UNAM en cuanto a matrícula estudiantil, con cerca de 21 mil alumnos. En ese campus se imparten carreras de las áreas de ciencias sociales, físico matemáticas e ingenierías, humanidades y artes.

Asimismo, dijo, en el Estado de México “también somos uno de los campus más grandes en comparación con las universidades mexiquenses, lo que nos da un gran potencial intelectual por la cantidad de jóvenes que egresan de la Facultad”.

Por ello, la firma de este convenio puede ser una oportunidad interesante para ambas partes, sobre todo porque nos dará la posibilidad de buscar que nuestros alumnos se ubiquen en diferentes empresas y ellos, a la vez, puedan también abrir espacios para más miembros de la comunidad.

Jóvenes, el progreso

En representación de Manpower Inc. México, Ricardo Max Pérez Moreno expresó que el progreso de la sociedad descansa en gran medida en los jóvenes y mientras ellos no pierdan el entusiasmo habrá espacios como éste, abiertos al tiempo, a la crítica y al progreso para llegar al bienestar social y al avance colectivo de manera conjunta.

Reconoció que la UNAM cuenta con académicos de excelencia, con entidades extraordinarias y egresados de calidad; sin embargo, se requiere fomentar la cooperación entre las universidades y las empresas privadas, “ese es un gran reto para nosotros”.

Por último, Pérez Moreno invitó a estudiantes, profesores, incluso a los trabajadores de Manpower, a disfrutar y conocer lo que este acuerdo trae consigo.

Atestiguaron la firma del documento, por la FES Aragón Julio Cesar Ponce Quitzaman, jefe de la División de Ciencias Sociales, y Aldo González Gutiérrez, jefe de la Oficina Jurídica; por Manpower Inc. México, Julio Cesar Moreno, entre otros.