Los georparques de la Comarca Minera en Hidalgo, y la Mixteca Alta en Oaxaca, coordinados por la UNAM, cumplieron dos años de haber sido incorporados a la Red Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), con el que México se sumió a la lista de 35 países que cuentan con al menos uno de estos sitios.
La universidad impulsó ambos proyectos, y actualmente los asesora y coordina mediante la participación de académicos y estudiantes de diversas dependencias, como los institutos de Geografía, de Geología y de Investigaciones Estéticas, así como el Centro de Ciencias de la Atmósfera, y el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques.
En 2019 se declararon en la región tres geoparques más: Imbabura, en Ecuador, Colca y Volcanes de Andagua, en el Perú, y Kütralkura en Chile. De este modo, la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe (Red GeoLAC), coordinada por el Geoparque Comarca Minera, Hidalgo, ya cuenta con siete miembros.
Los geoparques son territorios definidos, con una superficie apta para permitir el desarrollo económico local, y que poseen enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico (geositios) y paleontológico, sino también por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.
Comarca Minera
La Comarca Minera, uno de los geoparques, es una región histórica de Hidalgo donde se ubicaba el distrito minero Pachuca-Real del Monte, que durante 400 años fue el más productivo del mundo.
Es una zona con gran bio y geodiversidad, con yacimientos de obsidiana que fueron los más importantes de Mesoamérica y le dieron poderío militar a toltecas, teotihuacanos y mexicas. Hoy la zona ocupa uno de los primeros sitios a escala nacional en turismo de fin de semana, relacionado con balnearios, haciendas y pueblos mágicos.
Para el geoparque, el municipio central es Huasca de Ocampo, y con la incorporación de la UNESCO se espera una redistribución de los visitantes e involucrar a más ejidos y comunidades, así como un incremento de turistas internacionales, indicó el científico.
Los geoparques tienen entre sus ejes la comunicación y la educación. En este caso se han seguido estrategias como el involucramiento de las escuelas de los nueve municipios de la zona y el uso de redes sociales para promocionar la prevención y concientizar sobre los riesgos por fenómenos geológicos.
Las acciones emprendidas han conducido al éxito del proyecto, que no se sustenta sólo por el patrimonio que se presenta y se preserva, sino que hay detrás una actividad social, aclaró Canet.
Mixteca Alta
La Mixteca Alta es una región del oeste de Oaxaca que comprende nueve municipios –aunque la superficie es de sólo 415 kilómetros cuadrados–, donde las autoridades se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán.
Se trata de un área indígena de alta marginación, afectada por una intensa erosión y degradación de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirse en un medio educativo. También se cuenta con bio y geodiversidad, así como arqueología y patrimonio arquitectónico.
Aquí hay un proyecto educativo enfocado a alumnos de todos los niveles; asimismo, se cuenta con guías locales capacitados y presencia en redes sociales, además de una relación con artesanos y artistas que usan materiales geológicos para mostrarlos a los visitantes. En este caso se rescatan técnicas milenarias que se estaba perdiendo.
También posee una intención de gestión de recursos en apoyo de las comunidades locales, con mayor impacto en aquellas deprimidas, precisó. Se espera un incremento en el número de visitantes, que podrán convivir y conocer mejor a estas poblaciones.
Estos planes son en beneficio de la colectividad y deben fraguarse de abajo hacia arriba; de ese modo, la participación de la población y de las autoridades ha sido definitiva. Queremos aumentar la oferta turística para favorecer a la gente, destacó Palacio.
La permanencia en la Red de Geoparques de la organización está condicionada a pasar una evaluación cada cuatro años.