Los grandes problemas nacionales, en la óptica de las ciencias sociales

A través del tiempo ha diversificado sus líneas de investigación para contribuir a la toma de decisiones en distintos ámbitos: Miguel Armando López Leyva


Con retos como adecuar sus temas de investigación a la nueva realidad mundial, pero sin perder su tradición académica, así como avanzar en los estudios interdisciplinarios, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) cumple 90 años de haber sido fundado, y con su labor da muestra de que hoy en día sus áreas de interés están más vigentes que nunca.

Establecido el 11 de abril de 1930, un año después de que la Universidad consiguió su autonomía, y bajo el rectorado de Ignacio García Téllez, surgió con el objetivo de estudiar los grandes problemas nacionales desde el punto de vista de las ciencias sociales.

Considerado el más añejo del Subsistema de Humanidades, el IIS sigue siendo fiel a sus bases constitutivas: investigar las principales problemáticas sociales con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

Hoy, las líneas de indagación se han diversificado en proyectos y áreas de interés con temas de coyuntura o actuales, cuyos resultados en muchas ocasiones son de utilidad para que en distintos ámbitos de la vida del país contribuyan en la toma de decisiones, destacó Miguel Armando López Leyva, director del IIS.

Al respecto, Ricardo Pozas Horcasitas, investigador de esa entidad universitaria, recordó que 1930 fue el periodo en donde México entró a su etapa de institucionalización. “No es paradójico que como parte de este proceso se crearan instituciones con la misión de identificar y plantear solución a los problemas sociales y políticos de la nación, y fue en ese contexto que se creó el IIS”.

Actualmente la investigación que se realiza ahí se encuentra organizada en siete áreas: Actores y procesos sociales; Estudios agrarios; Estudios de la educación y la ciencia; Estudios urbanos y regionales; Instituciones políticas; Población y estudios demográficos, y Sociedad y cultura.

“El primer objeto de estudio que se planteó esta instancia de la UNAM, presente en la exposición de motivos de su creación, fue el ejido, el cual era visto como el elemento capaz de transformar el campo mexicano desde el latifundismo o la propiedad privada presente mucho antes de la Revolución Mexicana, hacia formas de apropiación colectiva con el fin de homogeneizar entre los campesinos la propiedad o ampliarla”, mencionó López Leyva.

Si se analiza este tema 90 años después, hoy no ha desaparecido la problemática rural, hay asuntos relacionados como las nuevas ruralidades, el campo, los indígenas y los campesinos, refirió.

De hecho, apuntó, dentro de las cuestiones en este aspecto me parece que hay dos que revelan la diferencia entre lo que pasaba hace nueve décadas y lo que sucede ahora. Uno que es inevitable es el relacionado con el cambio climático, y otro tiene que ver con las desigualdades (sociales, económicas, culturales y políticas).

El problema agrario y del campo ha sido una constante en la generación de conocimiento en el Instituto. Si bien en la década de 1950 se suponía que se iba a eliminar con la urbanización y con la ciudadanización, no fue así, y actualmente el mundo agrario es el espacio social de una parte importantísima del crimen organizado, indicó Pozas Horcasitas.

Hoy podemos ver que los cárteles han cambiado e incidido en el cultivo de los campesinos. De modo que la investigación del campo tiene hoy un nuevo sentido en la organización social y política de México, aseveró.

Logros

En nueve décadas el IIS ha crecido no sólo en cuanto a infraestructura, sino también su planta académica. Actualmente cuenta con 98 investigadores y 27 técnicos académicos. “Estas cifras nos hablan de la complejidad de los temas, enfoques y las líneas de investigación que están detrás de quienes trabajamos en el Instituto”, resaltó López Leyva.

En estos años, señaló, hemos tratado de mutar progresivamente hacia dos cambios fundamentales en las Ciencias Sociales en el mundo. “Por un lado, nos afianzamos en colaboraciones multidisciplinarias, y ahora avanzamos hacia la interdisciplina”.

Otro logro relevante es ver los fenómenos en distintos ámbitos, es lo que hoy se llama glocal, es decir ir de lo local a lo global y viceversa, dijo el doctor en Ciencias Sociales.

Nuestros investigadores tienen un reconocimiento muy amplio, el cual se ha visto reflejado no sólo en la calidad de su obra y su destacada trayectoria, sino además porque muchos de ellos han ocupado puestos importantes en la vida pública de México y, en ese sentido, hemos logrado tener cierto grado de incidencia en las políticas públicas.

Por ejemplo, citó, recientemente participamos en los foros que organizó Conagua para la elaboración de la siguiente Ley del Agua. Ahí, nuestros investigadores contribuyeron a sistematizar la información y plantear cuáles podrían ser las propuestas viables.

“Pero no sólo estamos en permanente diálogo con colegas de otras instituciones, sino también con organizaciones de la sociedad civil. Si queremos aportar hacia la solución de problemas debemos involucrar a todos los actores interesados”, consideró.

Sobre este punto, Ricardo Pozas recalcó que el IIS ha sido un interlocutor que dialoga constantemente con los distintos grupos que están en el gobierno. “De manera muy clara ha participado con los problemas que se les plantean a las instituciones del Estado para darles respuesta”.

“Esto es significativo porque somos investigadores de la realidad nacional, política y social con autonomía, y esto permite a los gobernantes diseñar políticas públicas claras”, puntualizó.

Uno de los grandes logros del Instituto se encuentra en la publicación ininterrumpida, por 80 años, de la Revista Mexicana de Sociología, la cual ha evolucionado a la par de la instancia. “En sus inicios estuvo enfocada hacia la sociología, pero hoy ha trascendido hacia otros ámbitos y esto es un buen indicador de cuál es el pulso de los distintos temas, enfoques disciplinarios y líneas de investigación que hay no sólo en el IIS sino en el mundo académico en general”, opinó Miguel Armando López Leyva.

“De hecho, esta revista publica mayormente investigación sociológica, antropológica y politológica de colegas que no necesariamente pertenecen al Instituto. Yo diría que es de las más importantes en América Latina”, aseguró.

Las redes de colaboración que tiene el IIS sin duda son otro de sus grandes logros. “Desde hace muchos años, y hoy con más fuerza que nunca, el Instituto realiza un trabajo de redes muy sólido, es más yo diría que sin él la investigación sería muy pobre. Además, a través de esta estrategia de colaboración académica se ha podido vincular la investigación con la docencia, lo cual es muy importante porque lo que promueve es la formación de estudiantes, principalmente de posgrado, en líneas de indagación muy particulares”, asentó.

Sobre la labor de docencia, Pozas Horcasitas comentó que el IIS trabaja mucho en la parte del posgrado y enseña a investigar. “Cuando nosotros damos seminarios en maestría y doctorado tenemos el reto de que nuestros alumnos aprendan a plantearse problemas de conocimiento como lo hacemos nosotros frente a los nuestros de investigación. De hecho, las tesis que dirigimos en muchos casos proponen nuevos campos de conocimiento en México”.

El futuro

El director del IIS acentuó que en los próximos años le gustaría ver a esta instancia de la UNAM “rescatando toda la tradición que tiene en los distintos estudios y líneas de investigación que le son característicos por su historia, pero renovándola con otros enfoques y campos disciplinarios.

“Todo lo que hemos sido debe tener expresión en lo que haremos en el futuro, para entender la realidad política, económica y social. En ese sentido, la pluralidad debe ser un vehículo para aproximarnos a las nuevas ideas y formas de ver la realidad mundial”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Pozas expresó que sin duda el IIS estudiará la nueva versión del mundo después de la pandemia. “Tenemos una gran tradición y fortaleza en la producción de conocimiento y en esos nuevos escenarios mundiales estará el Instituto produciendo investigación, creando nuevos diálogos, estableciendo nuevas redes de colaboración”.

Festejos de aniversario

Como parte de los actos conmemorativos del 90 aniversario, se trabaja en un catálogo histórico de sus publicaciones desde 1940. En éste se reflejan los temas de relevancia que se discutían en el país en ese momento, detalló Lili Buj Niles, técnica académica del IIS e integrante del Comité Organizador de dichas actividades.

En este proyecto interviene el Departamento de Publicaciones del Instituto y lo hemos dividido en tres tomos de tres décadas cada uno. En cada tomo hay una pequeña introducción antes de las fichas de cada década, donde se hace un pequeño análisis de quiénes eran los autores y cuáles eran los asuntos que se discutieron en esa década, explicó.

Los festejos iniciarán formalmente el próximo 18 de noviembre y continuarán hasta marzo de 2020. El 23 de este mes, Jeffrey Alexander, catedrático de la Universidad de Yale, dictará una conferencia magistral y el 30 habrá dos eventos. El primero es la ceremonia de premiación de los concursos de logo conmemorativo del 90 aniversario, y de ensayo Las ciencias sociales en México; el segundo, la presentación del número especial de la Revista Mexicana de Sociología titulado Las agendas de las ciencias sociales en México.

También podría gustarte