Los huecos del agua, una de las 15 mejores exposiciones del mundo en 2019

La muestra del Museo Universitario del Chopo fue reconocida por la publicación digital Hyperallergic

La muestra Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios, que exhibió el Museo Universitario del Chopo entre mayo y septiembre del año pasado, fue considerada una de las mejores 15 exposiciones de 2019 en el mundo por la revista digital Hyperallergic, una influyente publicación dedicada al arte y la cultura contemporánea que se edita desde Nueva York.

En la lista, difundida el 20 de diciembre pasado, la exposición mexicana comparte honores con proyectos de Ciudad del Cabo, Hong Kong, Londres, Yogjakarta, Eindhoven, Venecia, Beirut, Riga, Basilea, Shanghai, Sarja, Matanzas, Toronto y Gstaad.

Este reconocimiento no fue el primero que recibió recientemente Los huecos del agua, ya que en noviembre había sido ganadora de la categoría de mejor exhibición de los Premios Ciudad de México 2019.

“El Museo del Chopo se ha caracterizado por tratar de incluir distintos temas que atañen a la realidad del país y no voltear a ver solamente a los artistas que forman parte del mainstream, sino dar lugar a otras escenas que no necesariamente son las más vistas. Nos sentimos muy halagados (por la mención de Hyperallergic) y es un aliciente a seguir trabajando por lo que creemos”, comentó Itzel Vargas, curadora en jefe del recinto y de la muestra.

Discursos contemporáneos

Los huecos del agua presentó 93 obras de 20 artistas que fueron seleccionados por trabajar con legados de culturas precolombinas para desarrollar discursos contemporáneos relacionados con el complejo mundo en el que viven. “Intentamos abordar este conjunto de artistas pensándolos no como un bloque homogéneo, sino como un conjunto de universos. La idea fue ver qué es lo que pasa con estos autores que tienen un vínculo con culturas originarias anteriores a la llegada de los españoles, pero que su trabajo habla de lo que hoy es México desde sus especificidades”, explicó.

Alejada de concepciones que idealizan y folclorizan a los pueblos originarios, la exposición sensibilizaba al público de situaciones y problemas como la castellanización forzada, la destrucción ambiental, el desplazamiento territorial, la violencia racista y el tráfico de drogas y armas. Pero más allá de estas temáticas compartidas, “las piezas por sí mismas se sostienen solas, son contundentes tanto en lo formal como en el contenido. Y eso es lo interesante, que es un grupo de artistas muy talentosos reunidos por esta mirada; pero la idea fue elegir obras que funcionaban en cualquier contexto”.

En el artículo “Lo mejor de 2019: Nuestro top 15 de exhibiciones alrededor del mundo”, Hyperallergic destaca que Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios “es probablemente la primera exposición en México que no habla en términos totalitarios y muestra que la indigeneidad no es hegemónica, es múltiple y está en constante estado de emergencia”.

Creadores de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México participaron en la exhibición, y lo interesante para Itzel Vargas es que los reconocimientos que han recibido significan que ya están teniendo repercusión en otros espacios y con otros especialistas que, seguramente, darán seguimiento a sus carreras. “Que la muestra haya despertado tanto interés en el trabajo de estos artistas es un incentivo para seguir por ese camino aquí en el museo”.

Tlalticpactli, 2016, de Fernando Palma Rodríguez, Óleo y acrílico sobre lienzo, circuitos electrónicos y láminas. Foto: Juan Antonio López.
También podría gustarte