Los jardines botánicos, centros de conocimiento

También son lugares de comunicación sobre el quehacer de la biología: Susana Magallón Puebla

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

La conmemoración del Día Nacional de los Jardines Botánicos se convirtió en una auténtica fiesta del conocimiento y la investigación universitaria a favor del medio ambiente y la preservación de las especies.

Desde temprana hora, cientos de estudiantes, académicos, investigadores y familias enteras se dieron cita en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNAM para entrar en contacto directo con la naturaleza, conocer algo de nuestras especies locales y descubrir cómo podemos contribuir todos, de manera individual y colectiva, a la preservación de nuestro entorno ecológico.

De una manera lúdica y festiva, los asistentes pudieron recorrer e interactuar con la diversidad de los ecosistemas por medio de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, conversatorios, demostraciones, talleres y actividades infantiles en los que además los asistentes aprendieron que los jardines botánicos son espacios para salvaguardar la biodiversidad y enseñar la resiliencia.

En la inauguración del evento, la directora del Instituto de Biología (IBUNAM), Susana Magallón Puebla, destacó que los jardines botánicos no son parques para el entretenimiento; son centros de conocimiento y de investigación científica de vital importancia para la preservación de las especies, además de ser espacios educativos y de comunicación sobre el quehacer de la biología.

Subrayó que además de la importancia que tiene la colección y preservación de especies para su estudio en los jardines botánicos, es necesario que la investigación trascienda, con el fin de que dicha preservación de ejemplares y poblaciones se dé en sus lugares naturales de origen, se puedan proteger los ecosistemas completos y continúen con su proceso evolutivo.

Magallón Puebla comentó que la XIX conmemoración de Día Nacional de los Jardines Botánicos coincide con los 65 años del Jardín Botánico del IBUNAM, el cual se ha convertido en un polo de la universidad para preservar y estudiar la vegetación de México y de otros lugares del mundo.

El jardín, como una de las cinco unidades académicas del Instituto de Biología, desempeña un papel fundamental en el cual se conjuntan las actividades de estudiantes, académicos, investigadores, técnicos y trabajadores administrativos, y se manifiestan de forma extraordinaria las funciones sustantivas de nuestra universidad que son la investigación, la difusión del conocimiento y la formación de profesionales.

Actividades

Entre las actividades que se llevaron cabo durante la jornada destacan, el conversatorio Hilos de conexión: Agrobiodiversidad entre ciencia, cultura y futuro; los talleres sobre Conservación in vitro de especies en peligro de extinción. Hazlo, aquí te enseñamos y Extracción de ADN: la molécula de la vida; la exposición Descubre una selva tropical en casa y las visitas guiadas: Entre nopales, tunas y xoconostles, o el recorrido Magueyes, microbios y folklore: la resiliencia de las bebidas fermentadas.

Durante el evento también hubo una muestra gastronómica en la que los asistentes pudieron descubrir los aromas y los auténticos sabores de la milpa, además de adquirir plantas nativas y productos sostenibles.

Por último, Magallón dijo que todos los visitantes al Jardín Botánico del IBUNAM son bienvenidos, pero es importante que reconozcan que se trata de un área de investigación en donde además pueden aprender sobre las diferentes colecciones de especias y plantas nativas que durante años se han recolectado.