Congreso internacional en línea

Los modelos híbridos, necesarios para el trabajo en bibliotecas jurídicas

Se busca una perspectiva internacional para abordar estos retos, comunes a nosotros y a instituciones aliadas: Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ

Con la experiencia de la pandemia se han ampliado al mundo digital las herramientas entre trabajadores y usuarios de las bibliotecas jurídicas para seguir asistiendo no sólo en la entrega de libros especializados, sino también en la orientación integral para conseguir materiales necesarios para realizar diversas investigaciones y consultas.

En la actualidad, las personas se adaptan al modelo híbrido presencial-virtual, que continuará en la época pospandemia y, de mantenerse la comunicación adecuada, eficientizará algunos servicios bibliotecarios, coincidieron expertos reunidos por la UNAM.

Para analizar este tema, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Colegio de Leyes James E. Rogers de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, organizaron en línea el Tercer Encuentro y Primer Congreso Internacional de Bibliotecas Jurídicas: Esquemas de Trabajo y Nuevos Escenarios Laborales.

En el evento participan instituciones de México, Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, Chile y Colombia.

“Los desafíos que enfrentamos las entidades académicas en estos días se despliegan en distintas aristas. El retorno a una realidad híbrida o mixta entre lo presencial y lo virtual supone retos de muchas naturalezas y en muchas de nuestras agendas de trabajo, y uno de ellos que no es menor es el funcionamiento del servicio y el acceso a las bibliotecas y a los materiales de las mismas”, señaló Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ.

Al inaugurar los trabajos, añadió que se busca una perspectiva internacional para abordar estos retos, porque son comunes a nosotros y a instituciones aliadas como la Universidad de Arizona, que cuenta con una exitosa experiencia en esta materia.

Más interrogantes que soluciones

Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, consideró que en las bibliotecas jurídicas, debido a la situación de los cierres por la pandemia en el mundo, hay más interrogantes que soluciones, y es un momento de incertidumbre porque todas las bibliotecas viven una reorganización del trabajo, y la adecuación de servicios para el ofrecimiento de la información a quienes la requieren.

Y celebró que se tome como centro este tema, el cual debe estar bien analizado y consensuado porque trae consigo muchos cambios en el acceso a la información.

Marc Miller, decano del Colegio de Leyes James E. Rogers de la Universidad de Arizona, dijo que esa institución está comprometida con establecer lazos estrechos con instituciones jurídicas de alto prestigio. Destacó que la Biblioteca Daniel F. Cracciolo de la Universidad de Arizona continúa ejerciendo un rol de liderazgo en el acceso a la información jurídica y el acceso a la justicia.

“Este congreso dará oportunidad para compartir ideas, experiencias y lecciones aprendidas mientras continuamos teniendo el embate de la pandemia”, mencionó.

María Marván Laborde, secretaria académica del IIJ, comentó que el congreso es una muestra de lo que nos ha dejado la pandemia por Covid-19.

“Nos ha exigido dos cosas: la capacidad de adaptación del ser humano, y la resiliencia. Hemos podido seguir trabajando en gran medida gracias a esta adaptación de las bibliotecas, que no fue menor. Ya hemos experimentado estos esquemas de trabajo híbrido y a distancia, en donde hemos podido acercarnos con la Universidad de Arizona, con la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ y con muchas otras instituciones.”

Por último, Federico Hernández Pacheco, investigador del IIJ y jefe de la Biblioteca Jorge Carpizo de esa instancia, expresó que las bibliotecas han sido parte del desarrollo de las civilizaciones.

“Aún permanecen en las sociedades como instituciones que apoyan a diferentes esquemas de información de entidades educativas, empresariales, y de toda la sociedad en general.”

Se pronunció por lograr para las bibliotecas esquemas más eficientes tras concluir el congreso, que incluye tres conferencias magistrales, dos mesas redondas y dos presentaciones de libros editados por el IIJ.