Encuentro iberoamericano en Universum

Los museos, esenciales para crear identidad y pertenencia

Debe promoverse la investigación y el cuidado del entorno natural en que se ubican

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Es necesario un nuevo credo para los museos y centros de ciencia, un manual elaborado desde el ecosistema mismo donde se ubican esos espacios, y ahí promover la investigación y el cuidado del entorno natural en el que se ubica cada uno de ellos, para así contribuir a disminuir la pérdida de biodiversidad que nos rodea. Ello nos obliga a tener lugares más dinámicos, indicó Arturo González González, director del Museo del Desierto, en Saltillo Coahuila.

En la inauguración del Encuentro Iberoamericano MUSA CYTED: Investigación y práctica en la mediación para los museos y centros de ciencia, organizado por Universum Museo de las Ciencias, el también director de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología dijo que estos sitios son esenciales para crear identidad y pertenencia. “Los políticos deben entender que las grandes ciudades y países tienen siempre grandes museos”.

Vía remota desde Guadalajara, indicó que la calidad de las comunidades y sociedades en Iberoamérica está estrechamente ligada a la calidad y al número de sus museos, por lo que es necesario posicionar mejor este trabajo que hace la educación no formal de dichos espacios, a fin de que éstos sean más visibles y los entiendan mejor los políticos, y quede claro cómo el fomento a la identidad, pertenencia y cultura es lo que nos trae seguridad, tranquilidad y nos permite realmente crecer como sociedades comprometidas con el futuro.

En tanto que María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum Museo de las Ciencias, consideró que este encuentro presencial realizado en el teatro de la entidad académica “permitirá cuestionarnos hacia dónde vamos después de la pandemia, aprender de las lecciones que forzosamente tuvimos que transitar y compartir las buenas prácticas museológicas que nos ayudaron a sobrevivir; finalmente sólo puede darnos como resultado el empoderamiento de los museos en América Latina”.

José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz, resaltó la importancia de esta actividad iberoamericana luego de más de dos años de distanciamiento social, lo que no significó que los museos de la UNAM hayan parado sus actividades; por el contrario, se hicieron acciones y se repensó la forma “en la que nos debemos mostrar al público”.

También participaron en la ceremonia inaugural Luisa Massarani, coordinadora de MUSA Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia-CYTED y del Instituto Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología de Brasil; y Elaine Reynoso Haynes, directora de Formación e Investigación en Comunicación Pública de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, quien inauguró el encuentro.

En la primera mesa, “Los museos y espacios de ciencia iberoamericanos”, las participantes Patricia Castellanos Pineda, vicedecana de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, de la Universidad Internacional de Valencia; Martha Cambre, directora de Espacio Ciencia, Uruguay; Sigrid Falla Morales, directora de Arquitectura de Experiencias, de Maloka, Colombia y coordinadora del nodo Andes de la RedPOP; y María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum Museo de las Ciencias, consideraron que después de la pandemia es necesario la actualización tecnológica y ligarse con la parte social.

Al respecto, Patricia Castellanos Pineda resaltó que los museos de ciencia tienen un papel que va mucho allá de la transmisión del conocimiento. “En este momento tenemos muchas complejidades como sociedad, por lo que pueden llegar a ser esa ágora que muchos teóricos han soñado. “Abrirse a las incertidumbres y a las complejidades sociales que como comunidad nos atañen a todos, después de una pandemia complicada que hemos vivido, y con el aceleramiento del cambio climático, nos interpele como seres humanos”.

Martha Cambre, por su parte, hizo referencia a una revolución de los museos de ciencia. Dijo que el visitante se ha puesto como centro de la acción. La idea era que se sintiera protagonista, y ese es un cambio importante: dejar de tener miedo a que lo divertido pueda no ser serio en el sentido de lo conceptual. “Tenemos que valorar el conocimiento adquirido. Por ejemplo, Latinoamérica tiene, desde muy temprano, el tema de la inclusión de poblaciones diversas, hay grandes modelos en la región; en cambio, Europa empezó a mirar más esos temas”.

Sigrid Falla Morales mencionó una serie de estrategias que hacen que un museo de ciencia en un territorio determinado tenga sentido, entre ellas reconocer a los ciudadanos como productores de conocimiento; interpelar por las necesidades del contexto que cambian todo el tiempo; alcanzar esas comunidades históricamente marginadas; construir comunidad entre diversos actores; y cuestionar, incomodar y movilizar hacia la reflexión.