Los museos se están convirtiendo en sitios de nostalgia

El filósofo alemán Boris Groys inauguró el ciclo Patrimonio en un Bit. Preservación Digital de Acervos Artísticos y Documentales

Foto: MUAC.
De Arte, Archivos y Algoritmos fue el título de la conversación que sostuvieron en línea el filósofo, ensayista y crítico de arte alemán Boris Groys y el curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina, como actividad inaugural de la plataforma de contenidos y programa de eventos en vivo denominado Patrimonio en un Bit. Preservación Digital de Acervos Artísticos y Documentales.

Con el propósito de “reflexionar sobre las condiciones contemporáneas de la preservación digital y el acceso abierto desde prácticas artísticas, culturales y museológicas”, hasta el 28 de febrero de 2022 se transmitirán diálogos con preservadores digitales, investigadores, curadores de acervos, activistas, artistas y críticos culturales, así como talleres y transmisiones de contenidos de audio y video.

Groys dijo que la civilización contemporánea se parece mucho a una antigua que estaba basada en los sistemas de irrigación, por lo que su permanencia dependía de que se dispusiera de suficiente agua, en tanto que la actual se fundamenta en la electricidad. “Tendemos a creer que la electricidad fluirá eternamente, cuando es algo que se ha producido de manera artificial, resulta ser una convicción irracional que pueda existir para siempre”.

Comentó acerca del rol de nostalgia en las exhibiciones que intentan reconstruir el contexto original de una obra. Desde su punto de vista, tenemos la ilusión de la transtemporalidad, que puede ser producida artificialmente y nos permite ser contemporáneos al artista que produjo una obra. “Estamos viendo estas muestras como si fueran información”, consideró el profesor de filosofía en la European Graduate School.

“Este carácter informativo de la práctica de la exhibición –agregó–, fue lo que mató al arte como producción de la contemplación infinita. El proyecto clásico del arte era un proyecto de contemplación y ya no lo es más. La contemplación es algo que tiene que ver con aquello que es eterno ontológicamente hablando. Cuando contemplamos, en realidad no percibimos ni sentimos la nostalgia. Hemos sustituido la ontología por la tecnología.”

En este mismo sentido, abundó: “La contemplación del individuo es una invención moderna que se basa en la sustitución de la ontología por la tecnología. Los museos están convirtiéndose cada vez más en sitios de nostalgia, no tanto por la visión y sí por el contexto. Hay una mayor tentación por reconstruir el contexto alrededor de un evento, lo que a su vez convierte al museo en el lugar de la información y no en el sitio tradicional de la contemplación”.

Para el experto, la situación cambió cuando el interés se desplazó hacia el contexto en el que fueron generadas algunas obras, instalándose en los museos una suerte de artificialidad.

Dos interrogantes

Al término de su conferencia quedaron dos interrogantes en el aire planteadas por Cuauhtémoc Medina: ¿El museo, nostalgia pasajera o transformación que va más allá de la idea de una alegoría y de una instalación? ¿Se podrá sugerir que esta transición hacia la cultura digital tiene que ver con desechar al museo como idea y forma?

Las actividades y la programación completa de Patrimonio en un Bit. Preservación Digital de Acervos Artísticos y Documentales pueden consultarse en la página muac.unam.mx/patrimoniobit.