Los museos sirven también para proyectar el futuro

Como espacios físicos continuarán siendo relevantes y no podrán ser sustituidos por sitios digitales: Claudia de la Garza

El museo es un espacio que sirve no sólo como muestra o repositorio de artilugios, sino para la reflexión sobre el pasado, para conocerlo, pero también para proyectar un futuro, para imaginar, detonar ideas, y entrar en diálogo con personas, historias y objetos, así lo consideró Claudia de la Garza Gálvez, directora del Museo UNAM Hoy, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

La historiadora del arte y doctora en Ciencias Sociales admitió que los museos en los últimos años, aunado a la emergencia sanitaria, son espacios que se han transformado completamente; sin embargo, no pueden ser sustituidos por espacios en redes sociodigitales.

“Los museos continúan y seguirán siendo lugares relevantes como un espacio físico en donde podemos encontrarnos, conocer objetos y obras de arte, además de percibir otras épocas, los mismos recintos en sí, en su arquitectura e historia, forman parte de esto”, destacó.

Todo ello dependerá de “cómo gestionemos y abramos estos lugares, y sugerir a la gente que pueda apropiarse de ellos. Me parece que al estar en el museo, el poder conversar, vernos cara a cara, y pensar desde esos espacios es insustituible.

“Por supuesto que se han logrado fraguar iniciativas cautivantes digitalmente, que nos han acercado a público que jamás hubiéramos imaginado, que ahora se han convertido en nuestros visitantes asiduos, y que probablemente están del otro lado del planeta, pero considero que ese estar en el museo, ese poder interactuar con quienes formamos parte de él, no sólo con el espacio, la arquitectura y los objetos, sino con quienes lo construimos día a día, no se puede reemplazar, lo constatamos todos los días”.

Museo UNAM Hoy. Foto: Juan Antonio López.

La también curadora que ha desarrollado exposiciones, nacional e internacionalmente, con temáticas sociales en museos como Memoria y Tolerancia, Casa de la Memoria Indómita, MUCA, Shanghai Art Museum, Bunkamura Museum en Tokio, Pinacothèque de Paris y el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, entre otros, dijo que a propósito del día internacional de estos recintos se “nos permite reflexionar sobre ese poder que tienen y mirar hacia dónde lo debemos proyectar”.

Ante ello, dijo que es muy complejo entablar una definición última, cerrada y puntual de lo que es un museo, porque eso provocaría “ponernos barreras a nosotros mismos. Hablamos también de recintos sin muros y sitios digitales pensados para las redes, u otros que hablaban desde una comunidad que se convertía en museo, para no sólo narrar su pasado y dar cuenta de éste, sino para imaginar su futuro entre todos en la comunidad”.

En Perú, ejemplificó, existe un museo que es en realidad un camino, el cual fue una ruta que había sido transitada desde los incas hasta las comunidades contemporáneas, y con eso se habían generado diálogos en este espacio.

Cuando se trata de una universidad con la riqueza, la historia y la diversidad de ésta, es más que justificado que exista un museo alusivo a ella, así describió De la Garza al Museo UNAM Hoy, que se ubica en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México (Moneda 2, entre la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional). “Es un homenaje a la Universidad Nacional, y es una labor honrosa trabajar ahí y conocer personas distintas, buscamos mostrar diversos ámbitos del desarrollo universitario, ahora tenemos una exposición sobre matemáticas, pero también sobre la labor de esta casa de estudios durante la pandemia”, agregó.

En este edificio inició sus funciones la Real Universidad de México, a partir de la Cédula Real que expide Felipe II en 1551, y ahí empieza a funcionar en 1553, desde entonces se reconoce (en disputa con la Universidad de Lima) como la primera universidad de América en funciones, estuvo aquí durante el siglo XVI, y ahora es un museo, concluyó.

Día internacional

El Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, es un evento organizado por el Consejo Internacional de Museos desde 1977 para concientizar que “son un importante medio de intercambio, enriquecimiento de las culturas y de desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

De los mil 789 que hay en el territorio nacional, 130 son universitarios y 27 están a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México; entre ellos, el Museo de Geología, uno de los más antiguos de México. También cuenta con el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el de la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de las Constituciones y el Museo de la Luz, entre otros.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los museos en el planeta pasaron de 22 mil en 1975, a 95 mil en 2021.