Los números de la pandemia

Ha habido más de 432 millones 493 mil casos en el orbe.

El 31 de diciembre de 2019, Se informó a la Oficina China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se habían detectado algunos casos de neumonía atípica en Wuhan, provincia de Hubei. Dichos casos comenzaron el 12 de diciembre de ese año y estaban relacionados con un mercado de mariscos en esa localidad.

En las primeras dos semanas de enero de 2020 se prendieron las alarmas de la OMS, de las autoridades chinas, y de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. El primer caso fuera de China se detectó en Tailandia el 13 de enero, luego en Japón el día 15 y en Estados Unidos el 17 de ese mismo mes.

El 22 de enero, el subsecretario de Salud de nuestro país, Hugo López-Gatell, señaló que el virus no representaba ningún tipo de riesgo para México.

El 11 de febrero de 2020, la OMS le da un nombre oficial a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: Covid- 19, abreviación de Coronavirus Disease 2019. Un mes después, el 11 de marzo, la misma organización declaró pandemia por este virus.

Primer caso en México

México tuvo su primer caso el 28 de febrero, un hombre de 35 años residente de Ciudad de México. Se contagió en Italia, donde estuvo del 14 al 22 de febrero. Otros tres casos se confirmaron el 28 y 29 del mismo mes, dos hombres y una mujer que también estuvieron en ese país europeo.

En estos dos años de pandemia se tiene registro oficial, según datos de la Universidad Johns Hopkins, de más de 432 millones 493 mil casos en el orbe, es decir, casi 5.5 por ciento de los siete mil 900 millones de habitantes del planeta, con cerca de cinco millones 936 mil 580 muertes.

Estados Unidos encabeza el número de contagios con más de 78 millones 872 mil casos y más de 947 mil muertes; le sigue India con 42 millones de casos y 513 mil muertes, y Brasil con 28 millones de casos y 647 mil muertes.

México registra oficialmente cinco millones 719 mil 167 casos y 316 mil 941 muertes, de acuerdo con el comunicado técnico del 23 de febrero de 2022.

Hay que destacar que China, país en que se originó la Covid-19, reporta sólo 147 mil 576 casos y cinco mil 133 muertes.

El número de casos en el ámbito internacional puede ser mayor, dado que hay naciones en las que no se han podido contabilizar por falta de pruebas diagnósticas y porque no tienen registros confiables, como sucede en muchos países de África, o Haití, que sólo reporta 30 mil casos y 820 muertes; pero es al mismo tiempo una de las naciones con menos vacunación, con únicamente 0.9 por ciento de su población con esquema completo.

En contraste, Emiratos Árabes Unidos reporta 878 mil casos y apenas dos mil 300 muertes, siendo el país que más vacunas tiene con 97 por ciento de su población con esquema completo y 99 por ciento con al menos una dosis.