Los ombudsman requieren gozar de completa autonomía

Gloria Ramírez, Luis de la Barreda y Luis Raúl González señalaron condiciones para que puedan cumplir sus tareas

Para cumplir con sus funciones, las entidades encargadas de vigilar las garantías individuales deben gozar de completa autonomía, consideraron los académicos universitarios Gloria Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Luis de la Barreda Solórzano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y Luis Raúl González Pérez, director del Programa Universitario de los Derechos Humanos.

Condiciones básicas

En el primero de una serie de conversatorios que integran el ciclo Autonomías Institucionales y Rendición de Cuentas, organizado por el IIS y la FCPyS, Luis de la Barreda resaltó que para que las instituciones mexicanas de derechos humanos puedan cumplir bien sus funciones requieren de condiciones básicas.

El jurista universitario expuso que el nombramiento del titular de la CNDH debe ser ajeno a todo partido y designar a una persona independiente a cualquier partido político. Es decir, no sólo se requiere que no sea militante, sino además que mantenga una sana distancia con respecto a cualquier partido.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señaló que el ombudsperson no es enemigo de las autoridades; su misión principal es combatir los abusos de poder, cuando se comprende la importancia de esta función se tiene que ver al ombudsman como un aliado.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, expresidente de la CNDH, dijo que el ombudsperson ha pasado de la noción tradicional de atención de quejas a una atribución adicional que incide en el control constitucional; de ahí la relevancia de mantener la autonomía de los organismos públicos defensores de los derechos humanos.

Atravesamos momentos importantes y difíciles, llegó el momento de decir basta… sumemos pero entendamos que no es tan fácil”

Gloria Ramírez
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En el encuentro inaugurado por los directores del IIS y de la FCPyS, Miguel Armando López y Angélica Cuéllar, respectivamente, González Pérez dijo que en materia de igualdad hoy en día los organismos públicos, incluida la UNAM, deben tener la paridad en todo, pero no la tienen, las mujeres siguen ganando menores salarios, sin acceso a niveles laborales superiores, etcétera.

Agregó que son muchos los pendientes de la CNDH y de los organismos de ese tipo en el país, todos carecen de medidas afirmativas para que mujeres y hombres tengan las mismas condiciones laborales, “debemos potenciar, porque así tendrían una gran capacidad de herramientas y mecanismos para promover los derechos de las mujeres”.

Gloria Ramírez indicó que los derechos humanos tienen que respetarse, independientemente de los valores de cada titular de la CNDH.

Asimismo, opinó que ha sido demasiado pobre el papel de los organismos defensores de los derechos humanos en la nación en materia de violencia de género. La violencia que sufren las mujeres no está en la preocupación de esas entidades públicas, incluso, tampoco del Estado, “hay acciones pero no somos prioridad”.

Hizo un llamado a todas las instituciones, pues “atravesamos momentos importantes y difíciles, llegó el momento de decir basta, una posibilidad que a las mujeres nos abre un universo significativo, una oportunidad de comprender que el problema es complejo”.

Necesitamos cambiar, sumar y articularnos, “sumemos pero entendamos que no es tan fácil, este momento tiene que ser de transición, pero también cuestionemos a los organismos públicos, estos deben tomar su lugar.

“Tenemos un país con 31 solicitudes de alerta de género, pero que, además, están cuestionadas como mecanismo de protección de los derechos de las mujeres. En ese marco, atender y detener la violencia de género debe ser una prioridad de las instituciones públicas autónomas y de todas en general”, finalizó.