Los profesionales de Trabajo Social, comprometidos con el país

La Escuela atiende los nuevos escenarios sociales

Foto: Juan Antonio López.

Un video que recordó la historia y evolución de la licenciatura en Trabajo Social a lo largo de estas cinco décadas, en las que ha formado un sinnúmero de profesionales comprometidos con las problemáticas sociales del país, además de la participación de académicos que impulsaron la carrera desde sus inicios y la develación de una placa conmemorativa, marcaron los festejos de este acontecimiento.

En el Auditorio Manuel Sánchez Rosado la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, hizo un reconocimiento a los profesores que han formado a generaciones de trabajadores sociales, y a toda la comunidad que ha contribuido a engrandecer la profesión.

Anunció que en breve se presentará a los consejos académicos del área de las Ciencias Sociales las modificaciones al plan de estudios de la licenciatura, que atenderá los nuevos escenarios sociales que se viven en México. “Es como ir actualizando una obra editorial, en razón de la época y de lo que hoy necesitamos saber para poder intervenir con mayor experiencia en las realidades sociales”.

En su mensaje, Cano Soriano exhortó a la comunidad estudiantil a seguir trabajando fuerte por la nación y la sociedad mexicana, desde el ejercicio profesional y desde el gremio, con toda la pasión y la convicción de que se han ganado espacios significativos para lograr los cambios que requiere el país.

El exdirector Carlos Arteaga Basurto mencionó que cinco décadas de esta carrera son toda una vida; ésta es una de las más jóvenes en Ciudad Universitaria y durante este tiempo ha logrado lo que a otras facultades les ha costado: cubrir casi todas las posibilidades educativas.

“Tenemos un contacto ético con la sociedad mediante el cual firmamos, con nuestro quehacer cotidiano, un compromiso en beneficio de aquellos grupos sociales que más lo necesitan. A todos nos corresponde seguir impulsando esta posibilidad y mantener nuestra carrera como la más digna de las profesiones universitarias.”

“Tenemos un contacto ético con la sociedad mediante el cual firmamos, con nuestro quehacer cotidiano, un compromiso en beneficio de aquellos grupos sociales que más lo necesitan”, dijo Carlos Arteaga.

Placa

Las alumnas Brenda Aguilar Galindo y Elda Ramos Carvajal, en representación de los estudiantes, señalaron que a ellos les corresponde la responsabilidad de hacer que la profesión siga transcendiendo y creciendo, “como lo hemos visto a lo largo de los años; como compañeros y compañeras, el futuro de la profesión queda en nuestras manos”.

Para sellar la celebración Leticia Cano, acompañada de Crisanta Martínez viuda de Sánchez Rosado, develó la placa conmemorativa e hizo entrega de reconocimientos simbólicos a los alumnos que se han formado por medio de los tres planes de estudio que ha tenido la ENTS durante estas cinco décadas, así como a los académicos que intervinieron en sus modificaciones.

En la ceremonia conmemorativa participaron también Julia Beatriz Quiroz Ríos, fundadora de la licenciatura, y Laura Ortega García, académica jubilada de la ENTS.