Los últimos años, México tiene misma política macroeconómica

No se modificó ante la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, afirma el especialista

Obra actual. Foto: Francisco Parra.
La economía mexicana en la trampa de la continuidad neoliberal. Política económica y sector externo (UNAM, 2022), obra de Arturo Huerta González, profesor del posgrado de la Facultad de Economía (FE), establece que, en lo fundamental, ha habido una continuidad en la política macroeconómica en los últimos años y que ésta no se modificó ante la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

En la presentación del libro, efectuada en el Auditorio Narciso Bassols de esa entidad, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios y autor del prólogo de la obra, refirió que no somos el único país donde se ha criticado al neoliberalismo y formalmente se le ha declarado extinto; pero en los hechos se mantienen políticas económicas de clara inspiración neoliberal.

Una de las grandes carencias que observamos hoy en nuestra nación, señaló, es precisamente el reconocimiento de que hay que hacer cambios de fondo a la estrategia económica, tanto en lo referente a la política macroeconómica (combinación de las políticas monetaria y fiscal), como en lo relativo a la política industrial y de empleo, que son las que nos podrían llevar a trascender la estrategia que ha imperado durante más de tres décadas en el país.

La FE ha hecho críticas al modelo neoliberal y ha planteado opciones. “Arturo propone una política procíclica, expansiva, en lo fiscal y lo monetario”, sostuvo Lomelí.

La obra que se presenta es actual y vale la pena leerla y discutirla; pero también puede servir para que los lectores tomen posición en un debate necesario para el porvenir de la nación y el futuro económico de México, en el que los economistas deberán tener un punto de vista informado y activo.

El director de la FE, Eduardo Vega López, afirmó que La economía mexicana en la trampa… elabora toda su argumentación y acopia sus evidencias con tres postulados “que me parecen atendibles, aunque sean debatibles”.

Las tres ideas principales parten de la preocupación por la debilidad fiscal del Estado mexicano, misma que no ha sido modificada en el gobierno actual; por la vulnerabilidad externa que, refiere Huerta, tiene que ver con que la actual política económica prioriza los intereses del sector financiero, y el descuido por el crecimiento económico.

El universitario explicó que no hay sino evidencias de que la austeridad estricta y duradera, profundizada, no genera condiciones de financiamiento público y de inversión directa del Estado en actividades que podrían ser más dinámicas y con mayores multiplicadores para el crecimiento.

En cambio, hay una preocupación mayor por el mantenimiento hacia la baja, o para evitar que crezca más de lo que se ha venido registrando, de la inflación. “Ahí hay un debate que dar, y me parece razonable e interesante el título del libro del profesor Huerta”.

Visión amplia

Sara Ochoa León, también académica de la FE, dijo que en el libro uno encuentra una visión muy amplia, no sólo de la economía mexicana, sino también internacional, y esa es una de sus grandes virtudes.

Es muy importante, opinó, que desde la ciencia económica y desde la FE hagamos una reflexión de mayor alcance sobre las implicaciones de las grandes crisis y los efectos adversos que han traído, y discutir opciones de política económica.

Se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y la fragilidad de la economía mexicana, porque depende en gran medida de la dinámica de las exportaciones y de la entrada de capitales, pero no hay solidez interna del aparato productivo para hacer frente a eventos como tales crisis.

Arturo Huerta señala claramente la necesidad, también de detonar el crecimiento económico a través de mayor gasto público y una política monetaria soberana, de promover una política de empleo, porque éste se necesita en cantidad y calidad, con mejores condiciones de contratación. Además, establece su preocupación por combatir la desigualdad, detalló la experta.

Huerta nos da razones claras para pensar que los años venideros serán de estancamiento económico, a menos que se hagan cambios importantes y se tengan políticas que ayuden a generar una mayor actividad productiva interna, indicó.

Contexto de alta vulnerabilidad

Finalmente, Arturo Huerta comentó que la política económica debe responder a los propósitos nacionales de desarrollo productivo, pleno empleo y crecimiento, pero la política neoliberal, de apertura comercial, nos ha llevado a depender del comportamiento de las exportaciones y la entrada de capitales, lo cual “nos coloca en un contexto de alta vulnerabilidad”.

El nivel de la actividad económica del segundo trimestre del 2022 es igual al Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2017, es decir, tenemos un retroceso de cinco años “por la política económica predominante. El gobierno se ha subordinado a los intereses del sector financiero y a las calificadoras internacionales, relegando los objetivos de crecimiento y empleo”.

Mientras no haya una política en favor de lo productivo, de baja tasa de interés, incremento del gasto público y tipo de cambio competitivo, finalizó el experto, no vamos a salir del estancamiento en el que estamos.

También podría gustarte