Alumna de la Facultad de Psicología

Lucero Mendoza gana un lugar en preselección nacional

La piragüista puma obtuvo el cuarto lugar en la prueba de 500 metros, con un tiempo de 2:28.00

Foto: Fredy Pastrana.

Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM, logró el cuarto lugar en la prueba de 500 metros de la primera toma preselectiva para conformar la selección mexicana de canotaje categoría senior, en evento convocado por la Federación Mexicana de Canotaje.

Con este resultado, la atleta universitaria quedó en la preselección nacional, con su registro de 2:28.00, en una prueba en la cual compitieron ocho deportistas de diferentes estados de la República. Esta toma de tiempos representó el regreso de Lucero Mendoza a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, ubicada en el antiguo canal de Cuemanco, después de un año y medio de confinamiento por la Covid-19.

La alumna de la carrera de Psicología entrenó en casa mientras la pista de canotaje se encontraba cerrada, salía a correr por la mañana, a desarrollar fuerza con ejercicios de barras e incluso a remar en la zona lacustre donde vive. “Estaba nerviosa, porque entrené un mes en los canales de Xochimilco y sólo una semana en los hangares. Todo ese esfuerzo valió la pena, por hacer lo que me gusta, y afortunadamente se dio el resultado”.

Esta toma selectiva fue importante para la atleta puma porque, quien no participó no tiene derecho a competir en futuras tomas de tiempo que se celebrarán el próximo año y que serán definitorias para conformar a la selección mexicana.

Juan Carlos Rovalo Sandoval, entrenador y presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, dijo acerca del resultado que “es un mérito, porque en estricto sentido no estábamos entrenando en condiciones ideales, el hangar estuvo cerrado durante año y medio, recientemente abrió, por lo que ahora no pararemos de practicar. Este resultado muestra que Lucero tiene todas las aptitudes para ser una campeona”.

La también ganadora del Premio Universitario del Deporte 2020 aprovechó el tiempo en confinamiento para reflexionar sobre el deporte que le gusta. “Estoy dispuesta a hacer sacrificios con tal de seguir entrenando, este resultado fue para mí una prueba, un logro muy personal y es un reflejo del amor que le tengo a esta disciplina”, manifestó.

Ya que el hangar universitario se ha abierto para sus representativos en la pista ubicada en Cuemanco, Lucero Mendoza se prepara con miras a futuras tomas de tiempo y eventos deportivos, y se muestra entusiasta con su futuro en el canotaje.

“El objetivo es mantener el nivel, y ahora será mejor porque ya podemos entrenar en la pista, me pone muy feliz seguir practicando en el hangar de la UNAM”, comentó la atleta auriazul, quien también participó en la prueba de 200 metros, obteniendo el sexto sitio.

La próxima toma de tiempo se llevará a cabo en marzo de 2022, para la que Mendoza Calixto se prepara con el objetivo de quedar en los primeros tres lugares y con una marca satisfactoria para las condiciones que serán definidas por la Federación Mexicana de Canotaje. Entre los eventos importantes en el ámbito internacional para 2022 está el Campeonato Mundial de Canotaje, en fecha por definir.