Luchadores pumas triunfan en técnica

Ivette Cortés, Luisa Fernanda Villegas, Esther García, Irene Raya y César Luis Viedma, cinco primeros lugares

Fernanda Villegas, alumna de la Facultad de Medicina. Foto: cortesía Fernanda Villegas.

Cinco alumnos de la UNAM lograron el primer lugar de su respectiva técnica en el Primer Evento Virtual Lucha Universitaria 2021, organizado por la Universidad de Guadalajara y celebrado en línea.

Las técnicas de la competencia fueron suplex, turca y candado, en la ramas femenil y varonil, con un rango de edad de 18 a 25 años. Los jóvenes enviaron un video con una duración máxima de dos minutos y el reto consistía en mostrar de manera clara el movimiento elegido.

El certamen convocó a las universidades públicas del país y para que los jueces pudiesen evaluar fue obligatorio que cada participante vistiera butarga y tuviera una presentación adecuada, como el cabello recogido y uñas cortas. Todos los materiales audiovisuales que reunieron los requisitos fueron dictaminados y los cinco mejores se publicaron en la página oficial del evento. Los videos mejor recibidos por el público fueron los ganadores.

Superar el miedo

En la rama femenil cuatro auriazules lograron la posición de honor, con un reconocimiento especial a Ivette Cortés, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y a Luisa Fernanda Villegas, de Medicina, por ser autoras de los videos con más aceptación. Ambas se coronaron en la técnica suplex, con 389 y 360 reacciones, respectivamente.

“Significa mucho porque tuve que superar un poco el miedo, ya que para hacer la técnica suplex te tienes que aventar hacia atrás cargando a alguien. La verdad espanta un poco, en ese momento tuve que superar el miedo y después me sentí contenta con el resultado”, expresó Luisa Fernanda Villegas.

Esther García, de la Facultad de Derecho, obtuvo el primer lugar en la técnica turca con 246 reacciones, mientras que Irene Raya, de la Prepa 8 Miguel E. Schulz, hizo lo propio en candado con 160 reacciones.

César Luis Viedma, de Ingeniería, fue monarca en su rama con la técnica turca y 183 reacciones. “Pude darme cuenta que no he perdido tanta práctica luego de más de un año sin entrenar de manera presencial. Fue una forma de evaluarme”, aseveró el atleta universitario.

También intervinieron los luchadores felinos Sofía Jiménez, de Prepa 8; Grisel Estañón, Cynthia Carmona, Gabriel Salas y Diego Castillo, de Derecho; Isabel Meza, Matilde Contreras y Joshua Martínez, de Medicina; Ivanna Ibarra, Emiliano Valdez y Uriel Rayón, de Contaduría y Administración; José Luis Calixto y Alan Arellano, de Ingeniería; Daniela Chavarría, de Psicología; Brenda Guillén, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Daniela Santiago, de la ENEO, y Jehu Lorenzo, de Arquitectura.

“La mayoría elaboró muñecos en casa a manera de contrincantes para ejecutar las técnicas, con colchones adentro de su hogar, en el patio, ingeniándoselas para competir. Fueron creativos en su afán de buscar el mejor resultado para la UNAM”, destacó el entrenador en jefe de lucha olímpica auriazul, Javier Vázquez.