Estará al frente por un segundo periodo de cuatro años
Lucía Capra Pedol, directora del Centro de Geociencias
Estará al frente por un segundo periodo de cuatro años
Crecer en investigación, docencia, formación de recursos humanos e infraestructura, y lograrlo tras realizar un amplio diagnóstico que se discuta de manera colegiada, es la propuesta central de Lucía Capra Pedol, quien fue designada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, directora del Centro de Geociencias (CGeo) para un segundo periodo (2022-2026).
“En la discusión les sugiero incluir propuestas, hacer un diagnóstico de los avances del primer periodo y detectar las áreas de oportunidad para seguir creciendo”, señaló.
En una ceremonia híbrida realizada desde el auditorio del CGeo, en Juriquilla, Querétaro, Capra pidió a su comunidad ser participativa, especialmente cuando se evalúa la conversión del Centro de Geociencias a Instituto.
La funcionaria solicitó a sus colaboradores analizar y fortalecer las 14 líneas de investigación que se trabajan en esa entidad, así como debatir de manera colegiada cómo se quiere crecer y aprovechar las áreas de oportunidad para desarrollarlas en el segundo periodo.
En reunión a distancia, al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó que la gestión de Capra Pedol contará con el apoyo de la Coordinación a su cargo y de la administración central, y pidió mantener la interacción en la comunidad, ampliar la comunicación y fomentar un equilibrio entre la ciencia básica y la aplicada.
También solicitó a la comunidad del CGeo fomentar la interacción del Centro hacia afuera, sumar esfuerzos alrededor de Capra y continuar con la renovación de la planta académica.
Trayectoria
Lucía Capra Pedol realizó sus estudios de Geología en la Universidad de Milán, Italia, y en 2000 obtuvo su doctorado en Vulcanología en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM. Realizó un posdoctorado en el Instituto de Geografía de esta casa de estudios. Actualmente es investigadora titular C en el CGeo, es PRIDE D y desde 2016 pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Su área de investigación es el estudio de la historia eruptiva de los principales volcanes activos mexicanos, con base en el análisis de distintos aspectos, incluyendo la realización de experimentos analógicos, modelado numérico, análisis geoestadístico y la reconstrucción paleoclimática. Estos estudios van encaminados a la definición de los peligros volcánicos para establecer escenarios eruptivos futuros y realizar mapas de peligros volcánicos.
Además, ha sido líder en la realización de un sistema de monitoreo en tiempo real y alerta temprana para la detección de flujo de escombros en los principales volcanes activos mexicanos. El impacto social de sus investigaciones es, adicionalmente a la generación de conocimiento en el campo de la vulcanología, de gran relevancia para la prevención de desastres asociados a eventos naturales.
Su producción científica consiste en más de 100 productos primarios, de los cuales 82 corresponden a artículos publicados en revistas indizadas, 12 capítulos de libros, cuatro mapas y un libro de divulgación. Sus publicaciones han recibido alrededor de mil 500 citas independientes, con un factor H de 21 (base Scopus). Su investigación ha sido apoyada por seis proyectos de Conacyt, seis de PAPIITDGAPA, además de cuatro de cooperación internacional Italia-México, Guatemala-El Salvador, y uno de la Confederación Suiza para la evaluación del peligro volcánico en Centroamérica. Es responsable de un proyecto de Cátedra Conacyt. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en los principales foros internacionales en el ámbito de la vulcanología.
Ha dirigido un total de 25 tesis, 13 de licenciatura, ocho de maestría y cinco de doctorado. Tres de estos doctores graduados son actualmente investigadores independientes en universidades nacionales y extranjeras. Es profesora del posgrado y la licenciatura en Ciencias de la Tierra. Ha recibido a ocho posdoctorantes con los cuales ha fortalecido la línea de investigación de peligros volcánicos, en colaboración con investigadores de México y otros países.
Es editora asociada de revistas indizadas en el área de la vulcanología de mayor impacto a nivel internacional, y de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Es revisora de proyectos internacionales (Inglaterra, Suiza, Nueva Zelanda). Recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Ha participado activamente en labores de difusión y divulgación de la ciencia. Fue presidenta de la comisión Volcano-Ice Interaction de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra.
Ha sido responsable del posgrado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geología de la UNAM. En el CGeo fue representante del personal académico ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica , secretaria académica de 2010 a 2018 y directora para el periodo 2018-2022.