Buscará preservar la unión y la diversidad
Luis Estrada asume la dirección del Instituto de Investigaciones Filosóficas
Fortalecer la comunicación y reforzar la identidad de esta instancia, algunos de los retos
Con el compromiso de trabajar incansablemente a fin de mantener día con día la confianza otorgada, y “lograr y preservar lo que tanto valoramos: la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad”, Luis Estrada González asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM para el periodo 2024-2028.
Ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, y de la comunidad del Instituto, destacó que ser nombrado director de esa entidad académica es un honor “y lo tomaré como lo que es: el mayor cargo de servicio en nuestro Instituto”.
Designado por la Junta de Gobierno, Luis Estrada reconoció el trabajo realizado por el director saliente, Juan Antonio Cruz Parcero, e invitó a la comunidad del IIFs a seguir construyendo “el Instituto excelente que queremos y merecemos, pero que también merecen la UNAM y el país”.
Mencionó que “Hugo Margáin insistía en que el prestigio de una autoridad no está fundamentado en su infalibilidad, sino, sobre todo, en su capacidad de discutir abierta y públicamente los problemas a los que se enfrenta, y añadiría, porque estoy casi seguro de que Margáin lo contempló así, también en su capacidad de coordinar esfuerzos para prevenirlos y resolverlos”.
En la Sala José Gaos del IIFs, resaltó la necesidad de escucharse más y seguir trabajando “por este gran Instituto, porque vale la pena hacerlo”.
Al darle posesión del cargo, Miguel Armando López Leyva puntualizó que los desafíos para el IIFs en esta nueva etapa son, en primer término, mantener y reforzar la identidad del Instituto, “desde luego respetando su raíz fundamental que es la filosofía, la disciplina que ustedes cultivan, pero sin cerrar las puertas a otras áreas, como ha ocurrido en los últimos cuatro años”.
Asimismo, dijo, es importante mantener la consulta a la comunidad académica, como lo es también para todas las entidades del Subsistema de Humanidades, información que será relevante en la formulación del Plan de Desarrollo Institucional de la dirección del IIFs.
También es sustancial fortalecer la comunicación entre todos los sectores, hacer del diálogo un ejercicio permanente, que se perciba que lo hay y que las personas pueden identificar sus problemas, dirimir sus diferencias con respeto, claridad y, desde luego, mediante un compromiso no sólo con el director, sino con la Universidad. “Si todas y todos tienen eso claro, podrán avanzar como lo han hecho en estos últimos años”.
Trayectoria
Luis Estrada González es doctor en Filosofía Contemporánea por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2012), maestro en Filosofía de la Ciencia por la UNAM (2008) y licenciado en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2006). Asimismo, desde 2014 es investigador titular B, de tiempo completo, definitivo, en el IIFs y pertenece al nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y al nivel D del PRIDE.
Ha publicado más de 40 artículos de investigación en diferentes revistas científicas. Es coautor de An Introduction to the Philosophy of Logic (2019), coeditor de Interacciones entre la filosofía, la matemática, la lógica y la ciencia (2021), y publicó cerca de una veintena de capítulos de libros en sellos editoriales como la UNAM, Springer, College Publications o Wiley-Blackwell. Es editor asociado de Studia Logica e integrante del comité editorial de Stoa, de la Universidad Veracruzana.
Desde 2015 a la fecha dirigió o codirigió proyectos financiados por PAPIIT. Es responsable técnico de uno de ciencia básica y de frontera apoyado por Conahcyt para el periodo 2024-2026. De 2021 a 2022 fue corresponsable de otro auspiciado por la Universidad de Notre Dame. Participó en proyectos colectivos subvencionados por la Unión Europea y Conahcyt.
Realizó estancias de investigación en universidades de México, Países Bajos, Chile, Suecia, Polonia, Alemania, Japón, Bélgica, Argentina y Brasil. Ha dictado más de 30 conferencias y ha sido ponente en diversos seminarios regulares en diferentes naciones. Junto con sus estudiantes ha formado un grupo de investigación vinculado con Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Italia y Polonia.