Luna de barro, reflejo de la incertidumbre que vive la juventud

“Siento que estamos sobre un cementerio poblado de gente inocente”: Leticia Alvarado

Foto: Danza UNAM.

Tándem Cía. de Danza, dirigida por Leticia Alvarado, ha trabajado desde 1994 con producciones modestas. Ahora, con la puesta en escena de la coreografía Luna de barro, coproducción con Danza UNAM, cuenta con apoyo para el diseño del vestuario e iluminación, además de la creación de imagen y la difusión de las presentaciones de la obra, que se estrena mañana 18 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, y tendrá una breve temporada de dos fines de semana.

Acostumbrada a realizar la dirección, coreografía e iluminación de las más de 50 piezas que conforman el repertorio de Tándem, Alvarado, merecedora en 2021 del Reconocimiento Danza UNAM, aseguró en entrevista que vive en la actualidad un momento estético que la entusiasma y la conduce a arriesgarse para crear de otra manera, a pesar de que el temor ante un estreno nunca desaparece del todo.

Luna de barro en particular surge de su inquietud por ver que los jóvenes de hoy viven en una constante incertidumbre, expuestos a ser víctimas de algún acto violento, con pocas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, y muchos de ellos carentes de valores, creencias y utopías. A esta percepción, compartida por amplios sectores de la sociedad mexicana, se sumó el haber sido tocada por la trama de la película colombiana Monos, dirigida por Alejandro Landes. Trata del secuestro de una mujer estadunidense, personaje que queda al cuidado de ocho adolescentes en un campamento paramilitar.

Todo esto, en su conjunto, la movió a pensar en la creación de una coreografía que abordara las sensaciones, los miedos, las inseguridades y los sueños que de pronto se derrumban para esta generación de jóvenes, quienes comparten un espacio desolador, lo mismo que un viaje del que ya no hay retorno.

Su coreografía no expone una trama en un estricto sentido, “y no es así porque la danza es un lenguaje abstracto en el que no hay palabras, sino movimientos”, precisa la galardonada en el Palacio de Bellas Artes en 2008 por sus 25 años de destacada labor artística. Su propuesta con Luna de barro no está en desarrollar ideas sobre una estructura, sino en cómo concibe y manifiesta la composición de los cuerpos y cómo logra, a través de una serie de escenas, sugerir al espectador un reencuentro con sus olvidadas utopías.

“En esta pieza tres hombres y tres mujeres interactúan entre sí, se apoyan y necesitan para poder sobrevivir y seguir adelante. Son personajes no totalmente definidos como en el teatro, pero los seis representan a jóvenes en estado límite”. Soledad, complicidad, desamor e indiferencia se plasman desde la danza; en tanto “la música de varios autores transporta al público a lugares donde prevalece la naturaleza que ya no habitamos”, describió la coreógrafa.

“Siento que estamos viviendo sobre un cementerio poblado de gente inocente; para mí el barro es como la tierra. La luna siempre está ahí, a la vista; sin embargo, nuestros sueños se ven opacados por la dura realidad que los derrite inevitablemente”.

La obra está dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes. Se les plantea no aceptar la normalización de la violencia y cuestionarse el porqué las oportunidades para ellos y ellas son cada vez más escasas y engañosas. A Leticia Alvarado le gustaría que su público se conmoviera gracias a los seis bailarines que se entregan en el escenario, todos egresados de las mejores escuelas de danza del país.

Para cerrar la entrevista, hizo una invitación general a que se apoyen las artes escénicas, “las que después de la pandemia han sufrido un fuerte impacto en muchos aspectos”.

La pieza se presentará los fines de semana de noviembre, del 18 al 27; los viernes a las 20 horas, sábados 7 pm y domingos 6 de la tarde. Coreografía y dirección: Leticia Alvarado. Diseño de iluminación: Kitzia Martínez. Elenco: Karla Hernández, Xanath Jaimes, Cassandra Solano, Luis Armas, Daniel Ronzón y Etzalli Yarinko.