M. en C. Maribel Espinosa Hernández

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

Maribel Espinosa Hernández realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutico Biológica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); mientras que, los de maestría en Ciencias Químico Biológicas los llevó a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ipn). Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva y cuenta con el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.

Desde 1995, ha impartido clases en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de la unam, con adscripción a los planteles 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, 2 “Erasmo Castellanos Quinto” y 9 “Pedro de Alba”. Ha impartido las asignaturas de Química iii y Química iv Área ii, así como la opción técnica Auxiliar Laboratorista Químico (1995-2001). Su compromiso docente se ha enfocado en la formación de sus estudiantes, a fin de proveerlos de las herramientas apropiadas para el aprendizaje. Ha sustentado 40 conferencias, 36 cursos y talleres sobre diversos tópicos con relevancia actual, abordando su relación con la Química, y ha brindado asesoría a sus alumnos para participar en diferentes foros académicos.

Participó en la cuarta generación del Programa de Actualización y Superación Académica (paas), cubriendo un total de mil 840 horas; realizó una estancia sobre la enseñanza de la química en la Universidad de Valencia y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, en 2009, realizó una segunda estancia en Valencia, España.

De 2010 a 2018, ocupó la jefatura del Departamento de Química de la enp, estableciendo un vínculo académico con el Instituto de Química (iq) de la unam, del cual derivaron algunos ciclos de conferencias y estancias académicas cortas en beneficio de los estudiantes de la enp, proyectos que han trascendido a otras instituciones de nivel medio superior, lo cual abona al fortalecimiento del interés del alumnado en el estudio de las ciencias experimentales. Especial renombre merece su trabajo como coordinadora y participante de las comisiones encargadas de la actualización de los programas correspondientes a las asignaturas de Química dentro del plan de estudios de la enp. Además, hoy en día, pertenece a la comisión del programa de evaluación curricular en la propia enp.

Ha impartido 39 cursos de actualización disciplinaria y de didáctica en química; ha fungido como sinodal en exámenes de licenciatura, así como en la Maestría en Formación de Formadores de Docentes en la enseñanza de las ciencias para la educación básica en la Facultad de Química de la unam. Ha organizado numerosos concursos interinstitucionales; ha sido parte de los comités organizadores y académicos en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento para el área de la Química, así como del jurado en diferentes ediciones del concurso universitario Feria de las Ciencias y de otros eventos, como la exposición “Al encuentro del mañana”.

Aunado a ello, ha sido profesora promotora del Programa Jóvenes Hacia la Investigación en el área de Ciencias Experimentales y ha fungido como asesora y profesora del programa Dominó TIC-TAC, cuyo objetivo consiste en integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento en el desarrollo de estrategias didácticas que favorezcan la creatividad y la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la enp.

Ha colaborado en diversas comisiones, elaborando tablas de especificaciones, reactivos en los concursos interpreparatorianos, exámenes extraordinarios y de ingreso a la licenciatura en Investigación Biomédica Básica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la unam; ha contribuido en la elaboración de materiales didácticos, como secuencias para la implementación de los programas actualizados de química de la enp y la construcción de los cursos en línea de preparación para el examen extraordinario de las asignaturas Química iii y Química iv área ii, publicadas en las aulas virtuales de la Coordinación de Tecnologías para la Educación – h@bitat puma, que tiene como principal objetivo el desarrollar habilidades digitales, tanto en alumnos como en profesores universitarios, ayudándolos en su incorporación a la cultura digital.

Ha formado parte de diversos cuerpos colegiados, como: las comisiones dictaminadoras de los dos subsistemas del Bachillerato y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (dgtic) de la unam; la Comisión Evaluadora del pride en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y en la dgtic; y, actualmente, en la comisión especial del Consejo Académico del Bachillerato. Entre 2010 y 2018, fue miembro del Comité Editorial de la Dirección General de la enp.

Como parte de su labor académica, destaca su participación en el proyecto institucional “Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior. Una propuesta de la unam para su Bachillerato”, lo que da cuenta de su productividad académica, al ser coautora de las obras: Conocimientos fundamentales de química i y ii y del capítulo “Química” en la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales vol. iv; además de haber colaborado en la elaboración del libro de prácticas La experimentación en química vi, Área i, las Guías Cuadernos de Trabajo de Química iii y iv, así como los programas actualizados de la enp (2017 y 2018).

Asimismo, cuenta con tres publicaciones en la Gaceta Digital del iq y seis más en memorias de diversos eventos, como: el V Coloquio sobre la Enseñanza de las Ciencias del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad; el Congreso Internacional de la Sociedad Química de México; el ciclo de conferencias CINVESTAMBIENTE 2003 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del ipn; y el simposio “Mitos y realidades de la Enseñanza de la Química en los sistemas de Educación Superior”. En 2007, fue ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales) de la dgapa.

En razón de su destacada e incansable labor docente, la maestra Maribel Espinosa Hernández es merecedora del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).