Maestría de Psicología ha formado a 20 generaciones
Durante las dos décadas de la maestría con Residencia en Evaluación Educativa, del posgrado de la Facultad de Psicología, se han formado 20 generaciones de especialistas en la materia, señaló Magda Campillo Labrandero, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la entidad académica.
Indicó que en esa especialización participan siete sedes externas, entre ellas la Dirección de Evaluación Educativa de la UNAM, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los cuales son fundamentales en el desarrollo de habilidades que los alumnos puedan tener y que se requieren en su ejercicio como evaluadores.
La también profesora de esa maestría señaló que los cien especialistas que han egresado de ese programa de posgrado están empleados en áreas educativas y en aquéllas relacionadas con la maestría; muchos de ellos en puestos directivos, formados bajo los estándares de calidad que se requieren.
Al participar en la décimo segunda sesión del Tercer Seminario de las Acciones de Posgrado de la Facultad de Psicología ante la Pandemia Covid-19: “Un acercamiento a la evaluación educativa y su impacto en la educación y en la salud”, dijo que ese programa está constituido por una plantilla especializada de 10 docentes, además de tutores externos y supervisores en cada una de las sedes, donde se encargan de dar seguimiento a las prácticas que los alumnos realizan.
En el ámbito de la formación de evaluadores, la residencia de la Facultad de Psicología cuenta con cuatro maneras de hacerlo: mediante diplomados; especialidades; estudios de maestría, los cuales proporcionan una formación altamente especializada; y el doctorado, a través del que se integra la formación en investigación en psicometría y en análisis de datos y evaluación.
En el encuentro a distancia, parte del webinar Seminarios de Salud Mental, organizado por la Facultad de Psicología en colaboración con las sedes de la UNAM en San Antonio y Canadá, Campillo expuso que la maestría tiene entre sus objetivos ofrecer a los estudiantes una formación metodológica complementaria en aspectos cuantitativos y cualitativos en la educación y las ciencias sociales; que puedan desarrollar habilidades para la evaluación, implementación y seguimiento de esos procesos, así como aprender todo lo vinculado al diseño, construcción y validación de instrumentos.
José Martínez Guerrero, responsable de ese programa, indicó que los estudiantes no deben formarse un prejuicio en torno a que la evaluación educativa se limita a dar calificaciones de los alumnos