Teatro en el Juan Ruiz de Alarcón

Mamá Rosa, la familia y el Estado fallido mexicano

¿Recuerdas a Mamá Rosa? ¿La señora de 80 años que administraba una Casa Hogar con más de 600 niños huérfanos en Zamora, Michoacán? ¿Aquella Casa Hogar que fue intervenida por la policía tras recibir denuncias de abuso infantil, hacinamiento y hasta secuestro? ¿De aquella mujer que fue expuesta por los medios como una loca, déspota y abusiva? ¿Aquella anciana que para muchos fue un demonio, pero, para otros, una especie de Madre Teresa de Calcuta a la mexicana?

Quizá Mamá Rosa no fue nada de eso. O fue ambas cosas. Lo único cierto es que la vida de este épico personaje permite reflexionar sobre la profunda crisis sociopolítica del México actual.

Al menos así lo hace La gran familia, un singular drama político montado como musical en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, y que estará en cartelera hasta el 9 de diciembre. La obra fue escrita por los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz, este último también director del montaje. La música es de Leonardo Soqui y los actores pertenecen a la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Bertolt Brecht

Cultura UNAM, por medio de su dirección de Teatro, la CNT, el Festival Internacional Cervantino, la UAM Cuajimalpa y la Universidad de Guadalajara coproducen el montaje, inspirado en los trabajos del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

El musical destaca desde donde se le vea. Por un lado, porque se trata de una pieza cien por ciento mexicana, y no por una ridícula razón nacionalista, sino porque auténticamente todo el relato, personajes, historia, lugares, referencias, contexto y adaptación están construidos con elementos netamente mexicanos. Es decir, no se trata de otro musical de Broadway, ambientado en Nueva York o San Francisco, pero adaptado a CdMx o Guadalajara. No, es una historia que sucedió en México y que es contada por y para mexicanos.

Por otro lado, los escritores logran retratar el tema de fondo: el Estado fallido mexicano. Esta no es una historia sobre Mamá Rosa sino sobre un Estado hipócrita, ausente, corrupto, impune, convenenciero, machista y conservador. Un Estado que ha abandonado y menospreciado a sus jóvenes y al grueso de la población –la más marginada, pobre y vulnerable– durante décadas.

Foto: Daniel Bautista.

Asimismo, habla de la crisis de la familia en México, desbaratada por la migración forzada, violencia, orfandad y divorcio. Critica con agudeza los propios vicios y la doble moral de la familia tradicional y plantea nuevas formas de ella, de verdadera hermandad y cooperación social. De las que ven más allá de los frágiles lazos de sangre, así como de instituciones y estructuras de poder horizontales.

Mamá Rosa es producto de ese México, es hija de sus virtudes, de sus defectos y de sus grandes contradicciones. Es víctima de sus injusticias, pero también replicante de ellas. Es un personaje épico que pertenece al pasado, pero que aún es presente. Es esa mujer y madre sola, forjada por la dureza de un sistema mezquino y patriarcal, en un contexto donde el tejido social está cada vez más fracturado y violentado. Donde el Estado resulta ser un lugar peor para vivir que esa Casa Hogar de Zamora.

No dejes pasar la oportunidad y asiste a este musical tan singular. Las funciones son de jueves a sábado, a las 19 horas, y los domingos a las 18. El acceso tiene un costo de 150 pesos; estudiantes, maestros y tercera edad pagan la mitad. Los jueves cuesta 30 pesos. El musical tiene una duración de 150 minutos.