‘Mano de obra’, una película sobre las claroscuros de la humanidad #LosCabosFilmFestival

La ópera prima de David Zonana compite en la sección México Primero de Los Cabos International Film Festival, el realizador afirma que su proyecto retrata “la necesidad de lucha y justicia” de los trabajadores del país

 

El protagonista de Mano de obra (2019) es un albañil de nombre Francisco (Luis Alberti), él, junto con otra decena de trabajadores de la construcción, se encuentra terminando los detalles de una lujosa casa en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México. Un día su hermano sufre un accidente en el lugar y fallece, dando inicio a una odisea para Francisco, quien chocará contra pared al intentar buscar justicia para su “sangre”.

La película se encuentra compitiendo actualmente en la octava edición de Los Cabos International Film Festival, en la categoría México Primero con otras cuatro propuestas producidas en nuestro país. Para David Zonana, su director, ésta es una muestra de eventos que suceden “en la vida real. El blanco y el negro no existen a mi parecer, menos en términos de moral. La gente no es totalmente mala o buena. Hay situaciones que te hacen navegar entre los matices, es lo que intento plasmar en la película.”

Zonana explicó que este tipo de dinámicas laborales injustas se dan alrededor del mundo, eso da al largometraje una resonancia universal, identificable por las reacciones que ha suscitado su proyección en festivales cinematográficos como San Sebastián y el Toronto International Film Festival.

“La raza humana tiene muchas deficiencias, psicológicamente hablando, en términos de creer que hacemos ciertas cosas y terminamos haciendo otras. La humanidad es la especie más inteligente que conocemos, pero no me imagino que sea perfecta. Todos estos desbalances que existen dentro de la especie tienen consecuencias morales, intelectuales y de valores. Lo que nos provoca llegar a este punto, creo que no es normal pero es parte de nuestra problemática como humanidad”, puntualizó en entrevista para la Gaceta de la UNAM.

“Hay tantas injusticias en el mundo que siempre habrá gente que luche contra ellas. Son una acción y reacción, consecuencias naturales de los sistemas en que nos hemos sumergido. En esta película, se habla un poco de eso, la necesidad de lucha y justicia, las implicaciones que surgen cuando ésta se concreta, que también son una parte de las dinámicas sociales”, añadió.

No obstante, Mano de obra va más allá de plantear una lucha de pobres contra ricos, Zonana muestra cómo, aun en los estratos más bajos  de la sociedad, es posible pervertir las herramientas creadas para buscar justicia social: “es difícil con las limitantes que tenemos como personas ver la fotografía completa de la situación, desde nuestra ceguera estamos intentando pelear por lo que creemos justo. Para el dueño de la casa, es justo tenerla. Las situaciones van cambiando. Uno va peleando por lo que siente que es bueno para él, pero esto puede no ser bueno para los que están alrededor. Es un tema de egoísmo, algo natural en la sociedad.“

“La justicia es relativa. ¿Cuántas veces en la historia de la humanidad se hizo justicia y no lo era? Ahora es muy fácil decirlo. Lo que en la edad media era justo, ahora no lo es. Se parece a la ciencia, se piensa que hay una respuesta pero resulta que no, diez años después cambia. La justicia siempre será relativa y ese es el problema”, concluyó el también productor de Las hijas de Abril (2017).

También podría gustarte