Informe de Adrián Curiel Rivera

Mantiene el CEPHCIS trabajo académico en el sureste

Labor multidisciplinaria en varias ramas del pensamiento científico y humanístico

El director. Foto: CEPHCIS.

Por primera vez nos enfrentamos, como tantas otras universidades y centros de investigación en el mundo, a los efectos de una pandemia global; sin embargo, el personal del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) ha continuado, a distancia, con su trabajo de investigación, docencia y difusión de la cultura para mantenerse como un importante referente de la labor que la UNAM realiza en los ámbitos de su competencia en el sureste mexicano, afirmó el titular de esta instancia universitaria, Adrián Curiel Rivera.

Al presentar su primer informe de actividades, correspondiente a su segundo periodo de gestión, destacó que los académicos de la entidad a su cargo, desde sus hogares, desarrollan sus proyectos de investigación, tanto individuales como colectivos, en los campos de antropología social, ciencia política, derechos humanos, ecología, etnología, filosofía, historia, lingüística, literatura, historia del arte y sociología, entre otros, en el contexto de dos programas académicos: Humanidades y Ciencias Sociales.

Problemas de la región

En el evento efectuado de manera virtual y presidido por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, resaltó que las iniciativas vigentes han permitido trabajar de manera multidisciplinaria diversas problemáticas que afectan a la región como: la vulnerabilidad en las zonas costeras de Yucatán; las transformaciones territoriales y medios de vida en los sectores sociales vulnerables; la cultura ciudadana en los jóvenes; la política pública ambiental en áreas naturales protegidas; la movilización y los derechos humanos en Yucatán; el estudio de los conocimientos zoológicos y tradicionales en el sur y sureste de México y la variación del maya yucateco, la literatura de viajes, entre otros.

“Se encuentran en proceso, o recién han concluido, ocho proyectos PAPITT, cuatro Conacyt y uno PAPIME, cifra considerable si se toma en cuenta el número reducido de académicos que integran la planta del Centro”. Actualmente el CEPHCIS tiene 32 académicos, de los cuales 19 son investigadores, cinco profesores y ocho técnicos académicos, pormenorizó.

Recientemente, mencionó, se han integrado al Centro académicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Instituto de Investigaciones Sociales, sea bajo la figura de adscripción temporal o comisión académica; además, tienen nueve becarios posdoctorales gracias a los programas de Becas Posdoctorales de la Coordinación de Humanidades, del Servicio Alemán de Intercambio Académico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Formación de recursos humanos

Sobre la formación de recursos humanos, indicó, el CEPHCIS comparte con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida la impartición de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, y es entidad académica participante (y una de las sedes) de la Maestría en Trabajo Social, así como de la licenciatura en Antropología que se imparte en la FCPyS; mientras que el área de Lenguas sigue fortaleciéndose con su oferta de cursos como español para extranjeros, francés, italiano, inglés, japonés y maya.

Curiel Rivera dijo que otro aspecto a destacar son las obras recibidas para su publicación. “En este periodo fueron 29, de las cuales nueve ya se encuentran publicadas; muchas de ellas son fruto de las investigaciones de esta instancia y otras instituciones de la región. Entre las novedades editoriales destaca la edición de Eugenia (esbozo novelesco de costumbres futuras), de Enrique Urzaiz, a manera de homenaje por los cien años de su publicación”.

La labor de vinculación institucional en el Centro se ha mantenido activo al colaborar estrechamente con entidades académicas locales, nacionales e internacionales, con instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como asociaciones de la sociedad civil, enfatizó.

En este ámbito, abundó, destaca la intervención del CEPHCIS como miembro del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, de la Red Inter Universitaria, a instancias de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, y de la integración, el mes de marzo, en la Comisión de Equidad de Género del Campus Yucatán, desde donde se espera seguir reflexionando y proponiendo acciones para promover la igualdad de género en la Península.

En su oportunidad, Valencia García felicitó a la comunidad académica del Centro y subrayó que sus resultados son fruto del trabajo de una comunidad activa, participativa y entusiasta, con lo que contribuyen significativamente a fortalecer la presencia de la UNAM en el sureste del país.