Mantiene ENALLT alta productividad

Se ha trabajado en sensibilizar a la comunidad sobre las temáticas de género

La investigación de la Escuela se desarrolló en ocho áreas.
A pesar de la pandemia, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), una entidad académica donde conviven 16 idiomas extranjeros y uno nacional, se ha mantenido con altos niveles de productividad.

Al rendir ante su comunidad y el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, su Primer Informe de Actividades del segundo periodo, correspondiente a 2021-2022, la directora de la ENALLT, María del Carmen Contijoch Escontria, destacó que la matrícula de los dos programas de licenciatura que conforma la comunidad estudiantil se ha ido incrementando de manera sostenida, pasando de 52 (primera generación) en 2018 a 116 (la quinta) en 2022, lo que representa un aumento mayor al 123 por ciento desde la puesta en marcha de los planes de estudio de las licenciaturas hasta la actualidad. Estos 116 alumnos se sumaron a los 308 de las generaciones anteriores (primera a cuarta), quienes se reinscribieron en los semestres 2022-1 y 2022-2.

En sus dos licenciaturas la matrícula actual de 116 estudiantes se distribuye en 31 de Lingüística Aplicada y 85 de Traducción.

También esta entidad colabora en el Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística con 17 tutores. Entre junio de 2021 y mayo de 2022 se atendieron 57 alumnos regulares: 21 de la maestría en Lingüística Aplicada y 15 en Lingüística Hispánica, así como 21 del doctorado en Lingüística, incluyendo estudiantes que realizan sus tesis de grado o que están rezagados.

Con respecto al egreso, el Programa de Maestría en Lingüística Aplicada tiene un índice de eficiencia terminal sobresaliente, pues el 100 por ciento de los jóvenes inscritos cubre el total de los créditos en cuatro semestres; además, se ha tenido un importante logro en cuanto a la disminución sustancial del tiempo promedio de graduación, que era de cuatro años en 2012 y ha ido disminuyendo hasta llegar a un poco más de dos años en abril de 2020.

La ENALLT colabora con el Centro de Enseñanza para Extranjeros en la impartición de la especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera a distancia. En el periodo que se reporta se atendieron 35 alumnos en el semestre 2022-1, mientras que en el 2022-2 fueron 44: 22 de reingreso y 22 de nuevo ingreso. Entre junio de 2021 y mayo de 2022 se graduaron tres estudiantes, dos con mención honorífica.

La directora señaló que se ha trabajado ampliamente con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre las temáticas de género, así como para difundir la política de la no tolerancia de la violencia hacia la mujer.

“El 75.57 por ciento de la población estudiantil son mujeres (300), mientras que 24.43 por ciento son hombres (97). Esto representa un incremento de 33.66 por ciento de alumnas respecto a la distribución del ciclo escolar anterior”, señaló Contijoch Escontria.

La Comisión Interna de Igualdad de Género y las coordinaciones de las licenciaturas elaboraron una propuesta de asignatura de género, actualmente en revisión, para formar al alumnado en una cultura de respeto e inclusión.

La Comisión Local de Seguridad de la ENALLT se reunió en 2021 de manera remota y en 2022 en dos reuniones presenciales con la finalidad acordar las acciones para un regreso seguro de la comunidad a las actividades.

Asimismo, con el propósito de dar seguimiento al estado de vacunación del estudiantado, el responsable sanitario levantó un censo y preparó actividades para informar sobre el retorno paulatino a la vida presencial.

En formación integral y de calidad, Contijoch Escontria informó que el 90.3 por ciento de los estudiantes mantienen regularidad académica, y para evitar el rezago se registraron 68 alumnos en diversos exámenes extraordinarios.

A pesar de la contingencia vivida en el periodo, poco a poco el intercambio estudiantil se reactivó, con seis alumnos de movilidad internacional, resaltó.

En tanto, la planta académica estuvo integrada por 272 miembros: 50 profesores de carrera, 185 de asignatura, 28 técnicos académicos y nueve ayudantes. De ellos, 14 tienen dispensa de grado al contar con un documento que avala sus capacidades docentes; 25 son pasantes; 86 cuentan con una licenciatura; 83 con maestría y 35 con doctorado.

Para fomentar el trabajo colaborativo y la vida colegiada, el Consejo Técnico de la ENALLT sesionó durante el periodo en 35 ocasiones. La Escuela contó por primera vez con representaciones del alumnado en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes y en el Consejo Universitario, refirió.

La investigación se desarrolló en ocho áreas y 28 líneas del Departamento de Lingüística Aplicada, que dieron cuenta del avance de 38 proyectos, de los cuales 11 se concluyeron.

También podría gustarte