Programa virtual con Costa Rica

Mantiene la UNAM el intercambio académico a distancia

Fruto del nuevo esquema de colaboración entre la CRAI, la sede UNAM en ese país y la Facultad de Contaduría

Los estudiantes representan no sólo un mejor futuro, sino igualmente un mejor presente, mediante la movilidad internacional, afirmó el director de la FCA, Tomás Humberto Rubio Pérez. Foto: cortesía de la FCA.

Más de 500 alumnos de licenciatura y posgrado de la UNAM se beneficiaron del programa virtual Costa Rica, movilidad académica, negocios y sustentabilidad, cuyo objetivo fue que adquirieran experiencias internacionales, afirmó el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), de esta casa de estudios, Francisco Trigo Tavera.

Este plan es muestra de un nuevo esquema de colaboración entre la CRAI, la Sede UNAM-Costa Rica (Centro de Estudios Mexicanos) y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), dijo.

Además, calificó a la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se encuentra la entidad de la UNAM en esa nación, como estratégica para cumplir con los objetivos de promover la movilidad académica, impulsar la cultura mexicana y propiciar el intercambio de docentes e investigadores, lo cual se hace también en las 13 sedes más de la UNAM en diversos países.

Compromiso

En su oportunidad, el director de la FCA, Tomás Humberto Rubio Pérez, destacó que durante la pandemia por la Covid-19 y la suspensión de múltiples actividades presenciales, las instituciones educativas fueron las primeras en reanudar sus tareas a distancia, muestra de su compromiso por seguir con el trabajo en favor de lo mejor: los jóvenes estudiantes.

“Ellos representan no sólo un mejor futuro, sino igualmente un mejor presente, mediante la movilidad internacional.”

Expuso que se eligió a Costa Rica por la cercanía con las autoridades de esa institución de educación superior, y porque era necesario tener una “perspectiva latinoamericana” en los programas de movilidad.

Del 23 al 27 de noviembre se efectuaron conferencias y paneles con académicos del Instituto de Geología, de la FCA, empresarios costarricenses, la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de aquella nación; incluido un panel de alumnos.

Los temas que se trataron fueron: Movilidad académica a Costa Rica; Modelo de turismo sostenible en Costa Rica; La verdadera huella del carbono: cómo reducirlo; Gestión de comunicación y marketing para el turismo sostenible: experiencia Costa Rica; el panel Emprendedores mexicanos en Costa Rica; el seminario Desarrollo del Sector Aeroespacial en México y Costa Rica, entre otros.

Tercer proyecto conjunto FCA-CRAI

El programa Costa Rica, movilidad académica, negocios y sustentabilidad es el tercer proyecto impulsado por la FCA y la CRAI; en total han sido beneficiados más de mil 759 estudiantes.

En la apertura virtual de los trabajos estuvieron la coordinadora de la oficina de la Universidad de Costa Rica en la UNAM, Laura Otero Norza; el director de la Sede UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González; el titular de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, Gustavo Bado Zúñiga, y la secretaria de Cooperación Internacional de la FCA y coordinadora del programa, Mitzi Jacqueline Gómez Morales.