Mantiene la Universidad certificación en la Norma ISO 9001: 2015

Fueron auditadas las secretarías y unidades administrativas

Las secretarías y unidades administrativas (SyUA’s) de la UNAM fueron auditadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y refrendaron la certificación en la Norma ISO 9001: 2015, al demostrar que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que cumple 16 años de operar, aplica los procesos administrativos dentro de las disposiciones que la norma ISO establece.

El resultado es producto del trabajo que hacen las SyUA’s para atender las necesidades de servicios que demanda la comunidad universitaria para desarrollar sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Este refrendo permite a la Universidad continuar con un sistema administrativo certificado, el cual contribuye en parte a la certificación de los programas de estudio de licenciatura, la certificación de los laboratorios y del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

El SGC opera con procesos homologados que buscan la simplificación administrativa y contribuyen a una mejor articulación de las SyUA’s en la administración de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros para alcanzar los objetivos del Programa de Desarrollo Institucional de Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra casa de estudios, así como de los programas de trabajo de los titulares de las entidades y dependencias.

El SGC y su operatividad se actualiza y alinea a las disposiciones que las centralizadoras emiten para los procesos administrativos de personal, presupuesto, bienes y suministros y servicios generales que las entidades y dependencias de la UNAM ejecutan.

La certificación de sus procedimientos contribuye a satisfacer los requisitos de prestigio y aceptación internacional que la UNAM posee.

La Universidad Nacional continuará con el reto de mantener el Sistema de Gestión de la Calidad como una ruta de mejora continua en la administración universitaria.

Este logro se alcanzó gracias al trabajo demostrado por los secretarios y jefes de unidades administrativas en las entidades o dependencias que representaron a la UNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Oficina de la Abogacía General; Instituto de Ingeniería; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Dirección General de Actividades Cinematográficas; Dirección General de Cooperación e Internacionalización; Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y la Dirección General de Servicios Administrativos.

Destaca en esta última entidad el personal de su Dirección de Planeación y Gestión de la Calidad, que con su labor logró mantener la operación del SGC dentro de los cánones que establece la norma ISO 9001:2015.