Maqueta háptica para personas con discapacidad

El propósito es promover la accesibilidad al patrimonio arquitectónico de la unidad multidisciplinaria

Para impulsar la inclusión social y contribuir al aprendizaje de movilidad autónoma al interior de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, profesores y alumnos de la entidad universitaria, encabezados por Carlos Eduardo Favela Zavala y Arantza Ximena Guerrero Hernández, desarrollaron la maqueta háptica, cuyo propósito es promover la accesibilidad al patrimonio arquitectónico, en particular entre la población con discapacidad.

Se trata de una representación en relieve del campus, que permite a personas con esa condición conocerlo por medio del tacto con la ayuda de texturas, sistema Braille y lengua de señas mexicana (LSM).

El profesor Carlos Favela, comunicólogo de formación, explicó que el proyecto de la maqueta háptica surgió a raíz del curso de inglés para personas ciegas y baja visión, antes de la pandemia, y al cual acudieron 20 jóvenes, quienes manifestaron que no entendían cómo estaba diseñado el campus, que era muy grande. Sólo sienten que los llevas caminando por un pasillo enorme.

Los espacios tienen su nombre grabado en lectoescritura Braille. Foto: cortesía César de Jesús Díaz López.

A partir de ello, prosiguió, se observó que uno de los impedimentos para movilizarse al interior del plantel fue desconocer su distribución y cómo llegar a los distintos espacios. “Detectamos que, en efecto, no existían herramientas que les permitieran conocer la infraestructura y las áreas comunes y con ello acortar un poco los obstáculos que enfrentan en los espacios arquitectónicos”, indicó Favela Zavala.

Por su parte, Ximena Guerrero Hernández, egresada de la licenciatura en Arquitectura, indicó que esta reproducción a escala sintetiza la infraestructura de la FES Aragón, en particular aquellos edificios principales, entre ellos el de Gobierno, el Centro Tecnológico, la Biblioteca, la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia donde se encuentra el Centro de Idiomas; el Teatro José Vasconcelos, además de la Plaza del Estudiante y las simbólicas Torres de Aragón, así como las áreas deportivas y las jardineras. Aunque está representada toda la Facultad.

Detalló que el proyecto fue elaborado en acrílico, cada uno de los espacios tiene su nombre grabado en lectoescritura Braille y está divido en dos secciones: del lado izquierdo se colocó la simbología en relieve 3D que se lee al tacto, pero también de manera visual; a la derecha se ubicaron los edificios que también fueron elaborados en diversas tonalidades, “en rojo los edificios de aulas y de investigación; en azul las áreas deportivas; en negro pasillos y andadores, y en verde las jardineras”.

Asimismo, indicó, cuenta con una serie de botones que al presionarlos reproducen un audio con información del campus, además de un código QR que al escanearlo genera un documento pdf, accesible de las áreas mencionadas, el cual, a su vez, tiene la opción para ingresar a la interpretación de LSM, al que le fue añadido un sensor que recordará a los usuarios colocarse gel antibacterial antes de tocar esta réplica de esa unidad multidisciplinaria.

En funcionamiento

Carlos Favela Zavala y Arantza Guerrero comentaron que este material ya está en funcionamiento, aunque se sigue trabajando en algunos detalles; una vez que se retomen las clases presenciales se colocará en un lugar estratégico para uso de la comunidad y de aquellos visitantes o alumnos de nuevo ingreso.

Lo que se busca es atender a la diversidad, entender que es necesario hacerles llegar la información de distintas maneras, de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos, esa fue la idea principal que nos llevó a realizar este proyecto, acotó Favela Zavala.

Resaltó que en la elaboración de los materiales participaron personas con discapacidad, un aspecto importante que no sólo beneficia a la población ciega o sorda, sino también a la comunidad en general. “Sin lugar a duda hay cosas que son perfectibles con base en la experiencia que hemos tenido con algunos usuarios, pero también entendemos que este es un avance importante en el desarrollo de acciones que permitan la inclusión en la UNAM”.

El prototipo fue presentado en la Cámara de Diputados, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se exhibió de manera presencial en la feria El Huateque, organizada por la FES Aragón.