Maratón de baile en CU

Los 156 participantes bailaron más de 15 diferentes géneros musicales durante cuatro horas

La duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria cobró vida como una gran pista de baile. Ahí se dieron cita 156 bailarines, distribuidos en 79 damas y 77 caballeros de la comunidad pumas, para moverse al ritmo de más de 15 diferentes géneros musicales durante las cuatro horas consecutivas del Marathon de Baile de este año 2023.

Las categorías premiadas fueron la de licenciatura y posgrado, en la cual participaron alumnos de las distintas escuelas y facultades de estos niveles académicos en la UNAM; y la libre, en la que compitieron docentes, trabajadores y otros integrantes de la comunidad universitaria.

En licenciatura y posgrado, el primer lugar fue para la pareja conformada por Yamilet Aislinn Jiménez Coronel, de la Facultad de Economía, y Francisco Javier Chávez Cervantes, de la Facultad de Contaduría y Administración. “Estoy muy feliz. Ya en la última hora se sentía el cansancio, pero es una satisfacción muy grande saber que ganamos. Bailamos merengue, salsa, bachata y otros tantos géneros. Me gusta más la salsa, empecé a practicar como una terapia, tras la pérdida de una amiga. La psicóloga me dijo que hiciera algo, y por eso tomé clases de baile”, afirmó Yamilet Jiménez, con la voz agitada todavía por la actividad física realizada.

Yamilet Aislinn Jiménez, de la Facultad de Economía, y Francisco Javier Chávez, de Contaduría y Administración. Foto: Fredy Pastrana.

Javier Chávez destacó que “la clave fue nuestra preparación, porque tomamos varias clases aquí en la UNAM, tanto de baile deportivo como de ritmos latinos. Siento que eso nos ayudó mucho a ganar, además la condición física, porque se necesita resistencia para aguantar las cuatro horas”.

El segundo sitio en esta categoría fue para el dueto conformado por Celeste Rojas Fuentes, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, y Andrea Rojas Fuentes, de Ciencias; el tercer puesto fue de Salma Castañeda López y Eduardo González Martínez, de la Facultad de Química.

En la categoría libre, el primer lugar fue para el dúo integrado por Adela González Merlos y Jesús Páez Soto, ambos de la Tienda UNAM; el segundo sitio fue para Araceli López Ortiz y Julio César Luna González, también de la Tienda UNAM; y el tercero para Blanca Estela González Flores, de la Facultad de Contaduría y Administración, y Pablo Daniel Mota Santiago, de la FES Zaragoza.

El jurado para este evento estuvo conformado por tres integrantes de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM: Jonathan Fernández Guevara, secretario; Erika Janeth Alonso Negrete, vocal de superior; y Roberto Ramírez Romero, vocal de Ciudad Universitaria.

“Lo primero que se califica es cómo hacen sus movimientos, figuras y pasos, de acuerdo con el ritmo. Después, que vayan a tiempo, la fluidez de sus desplazamientos y la conexión con la pareja. Para este tipo de eventos es mejor saber la diferencia de los ritmos”, aseveró Fernández Guevara.

“Fomentamos la cultura de la activación física. El baile es ejercicio aeróbico, y este maratón es el inicio de una serie de eventos que tendremos durante el año, como la Carrera Nocturna, el Pumathon y otros de natación”, remarcó Juan José Jaimes Guzmán, jefe de Departamento de Cultura Deportiva de la Dirección General del Deporte Universitario, organizadora de este certamen.