Recorrió más de 800 kilómetros en 36 días

Marco Zaragoza conquista el Backyard Salvaje 2022

El académico de la Facultad de Ciencias cubrió 320 km en Oaxaca; además, hizo 201 en Veracruz y 281 en el Estado de México

Foto: cortesía Marco Zaragoza.
La fortaleza física y mental que distinguen a Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias, lo llevaron a correr 802 kilómetros entre los meses de julio y agosto de este año. Lo anterior en tres distintos ultramaratones, el primero de ellos el pasado 2 de julio, antes de la carrera Tras las Huellas del Jaguar, celebrada el 20 del mismo mes, y la última de estas competencias de larga distancia realizada el 6 de agosto. Pese a tener pocos días de recuperación entre una y otra competición, y además del desplazamiento a distintos puntos de México, el esfuerzo es digno de una hazaña felina.

En el reto del 6 de agosto, celebrado en Villa del Carbón, Estado de México, el ultramaratón Backyard Salvaje 2022, Marco Zaragoza se proclamó campeón. Dicha competencia consiste en dar vueltas alrededor de un circuito de 6.7 kilómetros en menos de una hora. Si el recorrido se hace en más tiempo, el competidor queda descalificado y ese sistema persiste hasta que haya un solo ganador.

Durante esta contienda el académico puma logró recorrer una distancia de 281 kilómetros, tras realizar 42 vueltas alrededor del circuito de 6.7 kilómetros, con lo cual obtuvo la primera posición y, al mismo tiempo, clasificó al Campeonato Mundial Backyard por equipos, que se efectuará el próximo 15 de octubre en sede por definir.

Previamente, el 20 de julio, Zaragoza Campillo concluyó su tercera participación en la carrera que lleva por nombre Tras las Huellas del Jaguar, en su edición correspondiente al año 2022, en Oaxaca. Ahí, el doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímicas llegó en segundo puesto a la meta luego de correr una distancia de 320 kilómetros en 68 horas y 45 minutos.

El trayecto comenzó en el municipio de Zimatlán de Álvarez, que se ubica a 30 kilómetros del centro de Oaxaca; siguió por la denominada ruta del peregrino hasta llegar a la región de Juquila, que es la primera parte de la competencia (160 kilómetros), hasta terminar cerca de Puerto Escondido.

A pesar de haberse abastecido con fruta, electrolitos y comida casera, que le regalaban los habitantes en diferentes sitios del camino, Marco Zaragoza experimentó sensaciones que nunca antes había vivido, las cuales casi lo dejan fuera de la contienda.

“Por primera vez como atleta de ultradistancias tuve un episodio de insolación. Fue por el kilómetro 230, y casi me deja fuera de la carrera. Afortunadamente llegué a un abastecimiento, donde me ayudaron, y así pude seguir en la competencia. Además, tuve alucinaciones una noche, por el kilómetro 280”, describió.

Asistente

Antes de esto, el día 2 de julio, Zaragoza Campillo también participó en la Backyard Huatusco 2022, en el estado de Veracruz, en lo que fue su primera experiencia en este tipo de competencias. “Con un total de 30 horas, lo que equivale a 201 kilómetros, en esta ocasión a mí me tocó ser asistente: así se les llama a los que se salen de la carrera, ya sea ‘NF’, de ‘no finalistas’, o ‘asistentes’”, explicó.

Finalmente, acumuló más de 800 kilómetros recorridos durante estas tres competencias efectuadas en un lapso de 36 días.