Marco Zaragoza logra tercer finisher en Spartathlon

El académico de Ciencias se convirtió en el primer mexicano en terminar tres veces al hilo la carrera de 246 kilómetros en Grecia

Su próximo reto: el Campeonato Mundial de Ultradistancia en Albi, Francia; la prueba consiste en correr por 24 horas consecutivas sin parar. Foto: Jacob Villavicencio.
Su próximo reto: el Campeonato Mundial de Ultradistancia en Albi, Francia; la prueba consiste en correr por 24 horas consecutivas sin parar. Foto: Jacob Villavicencio.

Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias, logró su tercer finisher consecutivo en el Spartathlon de Grecia, la mayor competencia de ultradistancia en el mundo, considerada así por los propios competidores.

Con este resultado, el atleta felino se convirtió en el primer mexicano en lograr tres finishers del Spartathlon, luego de superar a Iván Dagnino Márquez, quien tiene dos certámanes seguidos terminados.

La carrera en Grecia consiste en un recorrido de 246 kilómetros desde Atenas hasta Esparta, con el que se hace honor al mismo trayecto hecho por Filípides en la Batalla de Maratón.

En esta edición 2019, Zaragoza Campillo culminó la carrera con un tiempo de 33 horas, 43 minutos y 43 segundos. En el primer Spartathlon que compitió (2017), el ultramaratonista auriazul impuso un récord mexicano que a la fecha sigue vigente con 32:30:04. En 2018 hizo un tiempo de 33:36:43.

Con estos registros, Marco Zaragoza posee la primera, tercera y cuarta mejor marca mexicana en un Spartathlon, prueba que significa un verdadero reto para los atletas por su distancia y, en esta ocasión, por el clima extremadamente caluroso que alcanzó los 35 grados celsius.

“Es mi tercer finisher, la verdad estoy contento porque terminar ya es todo un logro. En esta ocasión sólo 52 por ciento de los corredores finalizó”, aseveró orgulloso el también doctor en Ciencias con especialidad en bioquímicas.

“En Latinoamérica estoy en cuarto lugar en cuanto al número de finishers de un solo competidor. Sólo hay dos argentinos, Pablo Barnes y Fernando Petracci, que llevan cinco finishers, y el brasileño Carlos Gusmao, que tiene cuatro”, añadió.

Marco Zaragoza ahora se recupera para el Campeonato Mundial de Ultradistancia en Albi, Francia. La prueba consiste en correr por 24 horas consecutivas sin parar y el objetivo es acumular la mayor cantidad de kilometraje durante ese tiempo. Los ganadores en los últimos años rondan entre los 270 y 280 kilómetros.

“Mi meta es superar lo que he hecho, con 208.9 kilómetros, y acercarme al récord mexicano que está en 224 kilómetros”, aseveró el atleta puma con miras a la competencia que se realizará a finales de octubre.

También podría gustarte