Alumno de Medicina Veterinaria

Marco Zúñiga, un capitán con amor por la fauna

Fue elegido líder del equipo Pumas CU para la temporada 2019 de Liga Mayor

Marco Efraín Zúñiga Sandoval, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, será el capitán de Pumas CU para la temporada 2019 de Liga Mayor de ONEFA, en lo que será su quinto año con el equipo universitario.

Este nombramiento, que se hace por votación entre los integrantes de la escuadra felina, representa un honor y una responsabilidad para el ala defensiva del conjunto de la UNAM. “Es un honor, un orgullo llevar las riendas de un equipo que tiene que regresar a la cima. Es una gran responsabilidad con mis compañeros y con la misma Universidad para poner su nombre en alto”, afirmó el jugador auriazul.

En el plano académico, Marco Zúñiga comenzó en la UNAM como alumno de la Preparatoria 1, en donde cursó los tres años de bachillerato antes de iniciar la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, debido a su pasión por los animales que desarrolló desde la infancia en el rancho de sus abuelos, quienes son oriundos del estado de Guerrero.

“Elegí medicina veterinaria porque además del futbol americano en mi familia, por parte de mi papá, tenemos un rancho. Desde pequeño me gustaba estar con el ganado, andar a caballo, juegos relacionados con los toros. Me veían raro en la primaria porque llevaba mis juguetes que me habían traído los Reyes Magos que eran toros de plástico y hacía corrales, cosas así.”

Fotos: Jacob Villavicencio y Rafael Vadillo.

Asimismo, la pasión que tiene por el futbol americano y por la Universidad Nacional es un legado que le heredó su padre, Marco Tulio Zúñiga Cortés, quien fue jugador de Águilas Reales.

“Todo el tiempo, desde pequeño, viví en una familia que le gustaba el futbol americano, a mi papá, a mis tíos y uno de ellos también jugó en Vaqueros de Prepa 5. Entonces mi vida siempre ha estado muy influenciada por este deporte.”

Él busca escribir con letras de oro su historia, misma que comenzó en 2009, al entrenar en los Vaqueros de Xochimilco antes de integrarse al equipo de Tigres del CCH Sur en 2012.

En 2015 se dio su paso de Intermedia a Liga Mayor. Los primeros partidos los vio desde la banca, pero una buena actuación le dio la titularidad que no ha soltado.

En los cuatro años con el equipo representativo de Liga Mayor de la UNAM, Marco Zúñiga ha sido seleccionado y también representante nacional para el Tazón Azteca. En cuanto a sus logros, tiene un campeonato en Juvenil con Tigres CCH Sur en 2013 y uno de Liga Mayor en 2017.