María Elena Medina- Mora Icaza tomó posesión en Psicología

La crisis sanitaria ha hecho visible la importancia de la salud mental; la Facultad está lista para ayudar, afirmó la nueva titular

Foto: Francisco Parra.
María Elena Teresa Medina-Mora Icaza tomó posesión como directora de la Facultad de Psicología (FP) para el periodo 2020-2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la Universidad.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí, convocó a la comunidad de esa entidad a sumar esfuerzos con la nueva titular.

El funcionario destacó que la ahora directora es una prestigiada profesional y una universitaria comprometida, que ha servido a esta institución desde muy diversas trincheras, y que “estamos seguros que pondrá al servicio de la FP su amplia trayectoria profesional y académica, y su prestigio nacional e internacional”.

Igualmente, agradeció a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, quien se hizo cargo durante unos meses de la dirección de manera interina, en su calidad de decana del Consejo Técnico, y quien enfrentó circunstancias excepcionales por la situación que se vivía en la Facultad y por la emergencia sanitaria que ha obligado a seguir funcionando, principalmente, en la modalidad a distancia. “Sin embargo, ni la Universidad ni su Facultad de Psicología se han detenido, gracias a todos los integrantes de la comunidad”.

Reconoció también al director saliente, Germán Palafox, por su labor de cuatro años al frente de la Facultad.

Para cumplir con el programa de trabajo que la nueva directora presentó a la Junta de Gobierno, abundó el secretario, contará con todo el apoyo de la administración central de la Universidad.

En su primer mensaje a la comunidad de la FP como directora, Medina-Mora Icaza consideró un honor asumir la dirección de esa instancia, después de cuatro décadas como docente y tutora de tesis. “Me guía un interés genuino de trabajar al servicio de la UNAM, ahora en mi Facultad; de su comunidad y por la psicología”.

Explicó que su programa se desarrollará a partir de la escucha de la comunidad, mediante el conjunto de sus claustros, con grupos de estudiantes y representantes de trabajadores.

La pandemia ha ocasionado que los alumnos se adapten a la educación remota, continuó. La comunidad académica ha tenido que modificar o postergar sus indagaciones y desarrollar estrategias innovadoras de recolección de información. Los profesores se han visto en la necesidad de usar la tecnología y dar cursos en línea; en tanto que la administración y los trabajadores se han ocupado de mantener el funcionamiento en condiciones nunca vistas. El reto que viene es inmenso. Esta crisis ha hecho visible la importancia de la salud mental. La psicología tiene mucho que ofrecer y la Facultad ha estado y estará lista para atender el problema, apuntó Medina-Mora.

La FP tiene el mandato de formar de manera integral a los psicólogos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, y se debe dotar a los alumnos de las capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes, valores y experiencias que les permitan enfrentar y resolver dificultades en los ámbitos nacional e internacional. “La ética, el respeto a los derechos humanos, el pensamiento crítico, la orientación a la innovación, el compromiso con la Universidad y la nación son parte fundamental de esta formación”.

Asimismo, Medina-Mora se refirió a la relevancia de continuar con el esfuerzo de la actualización del plan de estudios; lograr la transversalización de la perspectiva de género en todas las actividades y apoyar la incorporación de una materia obligatoria de género en todos los niveles; aumentar el número de estudiantes titulados y gestionar recursos para mantener los laboratorios de investigación actualizados y certificados, entre otras acciones.

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza nació el 3 de octubre de 1951. Cursó la licenciatura (campos clínico y social) y maestría (campo clínico) en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (1994). Fue miembro de su Junta de Gobierno en el periodo 2003–2011. Actualmente ocupa el puesto de jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Recibió el Doctorado honoris causa de la UNAM (2019).

Es Profesora de Asignatura B, definitiva, de la FP. Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Secretaría de Salud, 2018). Es miembro del Colegio Nacional desde 2006. Actualmente imparte los seminarios de investigación y tesis en el Doctorado de Psicología y en el Doctorado en Ciencias de la Salud, campo Salud Mental Pública, de la Facultad de Medicina.