Estará al frente del Instituto un segundo periodo

María Imelda López Villaseñor, directora de Biomédicas

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Mantener una política de puertas abiertas en la dirección del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), con una comunicación fluida entre trabajadores, investigadores y autoridades para fortalecer a una de las entidades más grandes del Subsistema de la Investigación Científica, fue el compromiso de María Imelda López Villaseñor, al tomar posesión como directora de esta entidad para un segundo periodo (2023-2027).

Durante su toma de protesta, encabezada por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, la funcionaria aseguró que el nombramiento es un honor y una gran responsabilidad que asume con enorme entusiasmo.

“En los últimos cuatro años trabajamos para hacer del Instituto una entidad digna de la Universidad, y ahora incrementaremos la comunicación y tomaremos en cuenta las propuestas de los otros candidatos y de la comunidad”, señaló.

Ante integrantes de su comunidad reunidos en el Auditorio Alfonso Escobar Izquierdo del IIBO, la directora invitó a sus colegas a trabajar con nuevos bríos, continuar la investigación y aumentar las labores conjuntas con las unidades periféricas de la entidad a su cargo en diferentes institutos nacionales de salud, así como con todo ese sector.

Convocó a sus colaboradores a incrementar la comunicación entre los diferentes departamentos y a apuntalar actividades fundamentales como el trabajo colegiado.

Por su parte, Lee Alardín leyó el comunicado de la Junta de Gobierno anunciando la designación, y dijo que la directora y la comunidad de Biomédicas contarán con el apoyo de la Coordinación a su cargo.

Instó a los investigadores, técnicos académicos y trabajadores a que sigan colaborando como comunidad e impulsen la vida colegiada, a la vez que propicien una interacción fluida entre los departamentos y áreas para mejorar la eficiencia de la entidad.

Señaló que Biomédicas realiza básicamente investigación experimental, por lo que continuará siendo una prioridad de la dirección del IIBO y la Coordinación a su cargo apoyarlos con la infraestructura física.

Trayectoria

María Imelda López Villaseñor es Químico-Farmacobióloga egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestra y doctora en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó una estancia de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio así como una estancia a nivel posdoctoral en el Royal Holloway, Universidad de Londres. Desde 1995 es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas; actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo, nivel C del PRIDE y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su formación académica ha sido multidisciplinaria, relacionada con aspectos básicos de biología molecular en diversos sistemas modelo. Su área de investigación actual es el estudio de la transcripción y procesamiento del RNA en protozoarios parásitos de divergencia evolutiva temprana como son Trichomonas vaginalis y Trypanosoma cruzi; se destaca el haber propuesto por primera vez el motivo molecular primigenio que pudo haber dado lugar a la señal para el procesamiento del RNA mensajero en células eucariontes.

Su trayectoria en investigación se refleja en la publicación de más de 40 artículos internacionales en revistas indizadas, dos capítulos de libro y 16 registros en bases de datos de GenBank. Ha obtenido financiamiento a través de 12 proyectos apoyados por el Conacyt y el PAPIIT de la UNAM.

Ha graduado a 18 estudiantes: ocho de licenciatura, tres de maestría y siete de doctorado, y una tesis de doctorado está en proceso. Ha impartido más de 50 cursos de posgrado y varios cursos de pregrado; ha participado como sinodal en numerosos exámenes de maestría y doctorado, así como en comités tutorales de posgrado.

En 2012 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y en 2014 la Medalla al Mérito Universitario por la UNAM.

Respecto a su labor institucional ha formado parte de diversos cuerpos colegiados de la UNAM. Además fue subdirectora académica de la Coordinación de Estudios de Posgrado (2014-2016), y directora de Cooperación Académica en la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (2017 a 2019), entre otros cargos.