Nueva integrante permanente

María Patricia Kurczyn, al Tribunal Universitario

Eduardo López Betancourt, presidente del organismo colegiado, le tomó protesta

Profesora decana del Consejo Interno deI IIJ. Foto: archivo Gaceta UNAM.
María Patricia Kurczyn Villalobos es nueva integrante permanente del Tribunal Universitario de la UNAM en su calidad de profesora decana del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), en sustitución de Ricardo Méndez Silva. En el acto correspondiente le tomó protesta Eduardo López Betancourt, presidente de ese organismo colegiado, de conformidad con el Estatuto General de esta casa de estudios.

La ceremonia se efectuó de manera virtual y participaron Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la Universidad, y las representantes de la FES Acatlán, María Fernanda Sánchez Díaz, y de la FES Aragón, Angélica Chávez Gutiérrez, así como los integrantes del Tribunal Universitario. Patricia Kurczyn agradeció la oportunidad para trabajar en favor de la protección de los derechos de la comunidad universitaria en momentos tan difíciles como los que atraviesa el país y cuando el aumento de la violencia de género es alarmante.

Refrendó su compromiso para sumar esfuerzos con el personal del tribunal con el fin de lograr una mejor justicia universitaria que permita erradicar la violencia que cada día es más grave en tiempos en que la mujer mexicana ha podido romper muchas fronteras para asumir un rol protagónico en los ámbitos académico y laboral.

Eduardo López Betancourt destacó que más allá de que por estatutos le corresponde a Patricia Kurczyn un lugar permanente en el organismo como profesora decana del IIJ, ella tiene los méritos suficientes y una sobresaliente trayectoria, y con su llegada enriquecerá el trabajo del tribunal.

En la UNAM, subrayó, hay gran preocupación por los temas de la violencia de género y la comunidad está muy interesada en intensificar las acciones preventivas para que las relaciones entre universitarios se desarrollen en pleno respeto, dándole a las alumnas y a las maestras todo el respaldo para que realicen sus actividades académicas en espacios escolares libres de violencia.

Recientemente el Consejo Universitario aprobó importantes modificaciones para incorporar a dos académicas como representantes permanentes de la FES Acatlán y de la FES Aragón. Con la llegada de Patricia Kurczyn, será un privilegio compartir esfuerzos con tres destacadas universitarias y con ello dejar en claro que en esta institución a las mujeres se les respeta en el más amplio sentido de la palabra.

Alfredo Sánchez Castañeda, quien además es secretario del Tribunal Universitario, dio la bienvenida a la nueva integrante y resaltó que la universitaria tiene amplia experiencia en temas como justicia universitaria y derecho social. Su incorporación enriquecerá y mejorará el funcionamiento de este órgano.

Es profesora investigadora e integrante del Consejo Interno del IIJ. Directora de la Revista Latinoamericana de Derecho Social, desde su fundación en 2005. Forma parte de distintos consejos editoriales. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (filial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) para el periodo 2009-2012 y 2012-2015, de la cual es socia fundadora.

Es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Ha impartido clases de derecho del trabajo y de la seguridad social tanto en la Facultad de Derecho como en diversas universidades e instituciones, en seminarios, licenciatura y posgrado. Autora de libros y artículos relativos a temas laborales, de seguridad social y transparencia. El 14 de mayo de 2014 fue designada por el Senado de la República Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.