María Teresa Frenk tomó posesión en Música

Compromiso para que la Facultad sea un centro de investigaciones musicales que dé cabida a sus egresados de posgrado

Foto: Erik Hubbard.

Con el compromiso de emprender todos los pasos que se requieran para que la Facultad de Música (FaM) sea un centro de investigaciones musicales que dé cabida a sus egresados del posgrado, María Teresa Gabriela Frenk Mora asumió la dirección de esa entidad universitaria para el periodo 2020-2024.

Al darle la bienvenida, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, expresó que esta Facultad es importante no sólo para la UNAM sino para todo el ámbito de la cultura nacional y, por tanto, es del interés de la Universidad y del país en su conjunto que continúe su desarrollo, se afiance y mantenga una educación de excelencia.

Además, tiene la responsabilidad adquirida de fortalecer sus líneas de investigación y avanzar hacia una mejor atención mediante sus cursos propedéuticos para fortalecer su oferta académica.

A su vez, María Teresa Gabriela Frenk Mora refrendó su compromiso por continuar el apoyo a los estudiantes que aspiran a tener una carrera musical como intérpretes, y también, y en la misma medida y entusiasmo, a quienes realicen indagación.

Dijo que es un gran logro la consolidación del programa de maestría y doctorado. “Las investigaciones en torno a la música eran un pendiente en la Facultad”.

Agradeció a la directora interina, Patricia Arenas y Barrero, el haberse hecho cargo de la FaM durante los últimos dos meses, tiempo en el que le tocó enfrentar los problemas de inicio de semestre de manera remota, y exhortó a la comunidad a continuar trabajando juntos sin cesar, “con esfuerzos redoblados para que la entidad salga avante”.

Es licenciada en Piano por el Conservatorio Nacional de Música del INBA, de donde se graduó con mención honorífica. Recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar estudios de posgrado en la Escuela Superior de Artes de Berlín, mismos que concluyó bajo la guía del profesor Georg Sava.

Es Profesora Titular C definitiva de Tiempo Completo, de la Facultad de Música. Posee el estímulo PRIDE nivel C. Ha fungido como jefa de Departamento de Intercambio Académico (1988-1992) y como secretaria técnica (2010) de la ENM-UNAM. Asimismo, fue titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Tiene una antigüedad de 38 años de docencia, es profesora de piano y música de cámara en la FaM e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Recibió el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje (2003).

Su actividad artística abarca recitales de piano, conciertos de música de cámara y Lied, así como presentaciones como solista con orquesta. Destacan sus actuaciones con las orquestas Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de Michoacán, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica Nacional.