María Teresa Morales Guzmán, directora de Neurobiología

Es la primera mujer en ocupar la titularidad de esa entidad universitaria

Foto: archivo Gaceta UNAM.

María Teresa Morales Guzmán tomó posesión como directora del Instituto de Neurobiología (INB) para el periodo 2020- 2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno.

Ante el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, la titular de la entidad, primera mujer en ocupar el cargo, dijo que el de Neurobiología es un Instituto con una gran fortaleza en su composición de personal académico y en el entusiasmo de sus alumnos. “Tal es un valor que debemos cuidar y mejorar”.

Morales Guzmán señaló que trabajará junto con la comunidad para hacer de esa instancia universitaria un lugar mejor y más amigable para todos, especialmente para los más jóvenes.

Adelantó que se cuidarán celosamente los recursos existentes, financieros y humanos, y se favorecerán las acciones orientadas a facilitar el trabajo de investigación. “Especialmente en este tiempo de contingencias epidemiológicas y financieras que enfrentamos, el reto que tenemos frente a nosotros es muy importante”.

Recalcó que pertenecer al INB como académico o estudiante es un gran privilegio. “Posiblemente esto se nos olvida cuando tenemos la presión de publicar más o cuando tenemos mucho trabajo por hacer y nos sentimos abrumados”.

Sin embargo, abundó, debemos recordar que este privilegio lleva aunada una gran responsabilidad “por la oportunidad que nos dan la UNAM y la sociedad mexicana de hacer ciencia y de formarnos como profesionales de la investigación en el área de las neurociencias a un nivel internacional competitivo”.

Por ello, María Teresa Morales reiteró su compromiso y voluntad de cumplir con la responsabilidad de ser parte del INB, y exhortó a la comunidad a trabajar para hacer de ese Instituto un mejor lugar de trabajo y de estudio.

Por último, luego de afirmar que asume la dirección con la misma decisión que ha caracterizado su desempeño en la UNAM, agradeció a la Junta de Gobierno por recibir esta distinción y encargo.

Es bióloga egresada de la Universidad Veracruzana (1985) y doctora en Ciencias por el posgrado en Ciencias Fisiológicas de la UNAM (1990). Fue investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Estructura y Función Neuronal del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Es Investigadora Titular B en el Departamento de Neurobiología Celular y Molecular del INB, cuenta con nivel C del PRIDE y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus trabajos se centran en el campo de la neuroendocrinología y están dirigidos a estudiar cómo las hormonas de la reproducción afectan diferentes áreas del cerebro relacionadas con la homeostasis, la respuesta emocional y la conducta parental.

Sus principales líneas de investigación son neuroanatomía funcional de la respuesta neuroendocrina al estrés, efectos del estrés crónico en la patogenicidad de la proteína tau, y las consecuencias de la maternidad y la paternidad en la morfología y la función cerebral.

Particularmente, ha estudiado procesos de neuroprotección y respuesta inflamatoria que se presentan ante una lesión cerebral con neurotoxinas y las acciones protectoras de la hormona prolactina en el cerebro de roedores.

Cuenta con 61 publicaciones, distribuidas en 51 artículos en revistas indizadas internacionales, nueve capítulos de libro y dos libros. Ha sido invitada a presentar su trabajo en foros internacionales y nacionales. Además, cuenta con artículos y actividades de divulgación científica.

Recibió mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de doctorado, la beca Fogarty y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2010).

Pertenece a varias sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, The Society for Neuroscience, The International Neuroendocrine Federation y The Society for Behavioral Neuroendocrinology.